Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Almacenando los textos electrónicos por siglos



Revista: The Economist
Tema: Tecnología de información
Fecha: Junio 21, 2003
Reich y Rosenthal, bibliotecóloga e investigador de la Universidad de Stanford, están usando la tecnología existente para imitar una importante función de las bibliotecas: asegurar que los lectores tendrán acceso a boletines académicos electrónicos incluso siglos después de que sean publicados. Su proyecto llamado LOCKSS (por la frase en inglés “lots of copies keep stuff safe”, muchas copias mantienen las cosas seguras), se topa con un problema igual al de cualquier bibilioteca: cada vez son más los boletines académicos que se publican en línea, y no están a la disposición en versión impresa.

Como soluciones se tienen los respaldos en sus distintas modalidades (cintas, videos, CR ROM y otros) pero cualquiera de las vías puede ser inútil. Para resolver este problema Reich y Rosenthal han retornado a la vieja práctica de las bibliotecas. Adquieren copias y las colocan disponibles para los lectores como una manera de preservarlas. Por si éstas se pierden o destruyen, entregan ejemplares a otras personas. Estas colecciones circulantes, las cuales forman una red de persona a persona, es lo que trata de emular el LOCKSS.

El recurso trabaja instalando software en un PC de alta capacidad, convirtiéndolo en un "caché" para páginas web. El programa descarga el contenido de varios boletines a los cuales la biblioteca está suscrita. Si el sistema detecta que una de las copias está dañada o perdida, pide el original al editor o al caché de otra biblioteca a fin de recibir una copia del documento en cuestión.

A pesar de algunos procesos complejos, el LOCKSS ha demostrado que funciona, según lo demostró una prueba de concepto que fue instalada en cerca de 80 bibliotecas para probar la herramienta en condiciones reales. Aunque todavía prevalecen algunos problemas técnicos, los retos por venir serán más económicos que de otra naturaleza. Y más importante aún, para empezar en el 2004 el proyecto necesitará contar con su propio sustento financiero y eso sólo significa una cosa: las bibliotecas y tal vez los editores, tendrán que hacer su contribución al respecto.




Este es el resumen del artículo "Almacenando los textos electrónicos por siglos" publicado en Junio 21, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Tecnología de información.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc