|
Construyendo la portátil perfecta |
|
| “¡Phyllis! Tráeme uno de esos sobres amarillos!” Era el 15 de enero, poco después del almuerzo, y Peter Hortensius buscaba desesperadamente a su secretaria en las oficinas de Lenovo Group en Morrisville, Carolina del Norte. Hortensius, vicepresidente sénior a cargo de las computadoras portátiles, acababa de escuchar que Steve Jobs, director general de la Apple, había presentado la MacBook Air, esbelta y plateada, como la “computadora más delgada del mundo” y la había sacado de un sobre de oficina. Por su parte la ThinkPad X300 de Lenovo debía salir en febrero, tras un año y medio de desarrollo, y Hortensius estaba preocupado de que fuera eclipsada antes de su debut.
Phyllis Arrington-McGee, su secretaria, revisó los gabinetes hasta encontrar un sobre. Tras entregárselo a Hortensius, este deslizó la X300 en el mismo. “¡Cabe! ¡Cabe!”, gritó. Pero tal vez nadie estaba tan contento como David Hill, director de diseño de Lenovo, que llegó a la oficina de Hortensius justo después del experimento del sobre. Había sido su idea crear la superdelgada X300. A Hill lo divirtió mucho el experimento del sobre y no puedo evitar burlarse un poco de Steve Jobs. “Estoy un poco cansado de las computadoras plateadas”, dijo Hill. “Yo nunca me pongo un traje plateado”.
Así es la vida en uno de los mercados más competitivos del planeta: el negocio de las computadoras portátiles. Los mejores ingenieros y diseñadores de las compañías de tecnología más poderosas lidian con planes secretos y límites de tiempo que le sacarían una úlcera a cualquiera. Los equipos de diseño y producción de Hewlett-Packard, Dell, Acer, Lenovo y Toshiba viven en una constante carrera por hacerse con una parte de este creciente mercado. Ellos pelean por onzas y milímetros, pero sus victorias se miden en miles de millones de dólares.
Hill y sus colegas le han dedicado mucho tiempo a la X300, que forma parte de la línea ThinkPad. Esta compañía china le compró en 2005 el negocio de computadoras personales a la IBM con la expectativa de crear una marca global. La ThinkPad de IBM fue muy popular entre ejecutivos, pero perdió su atractivo con los años. El objetivo con la X300 es ofrecer una computadora que mejore la reputación de Lenovo en todo el mundo. Lenovo está detrás de compañías como HP y Dell en lo que a computadoras portátiles se refiere. Así que necesita un éxito para ganarse el respeto de las demás grandes marcas del ramo.
|
Este es el resumen del artículo "Construyendo la portátil perfecta" publicado en Febrero 25, 2008 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Tecnología de información.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|