|
¿Quién es el dueño de su libreta de direcciones? |
|
| Si es como la mayoría de los usuarios de Internet, seguramente tendrá (o estará construyendo) una larga lista electrónica de contactos, donde almacena decenas o centenares de nombres, teléfonos y direcciones de correo electrónico de sus familiares, amigos y relacionados de trabajo.
Con el reciente surgimiento de las Redes Sociales (como MySpace, Facebook y LinkedIn), hemos comenzado a descubrir que esta lista tiene valor mucho más allá de su conveniencia personal. A medida que su lista crece, el valor de la red aumenta - algo que se conoce como el "efecto de red", que es la principal fuerza que impulsa el crecimiento de la Internet, y especialmente de las redes sociales.
De allí que hoy en día, cuando alguien se une a una red social, esta la pregunta si quiere que automáticamente cargue su lista de contactos, para ser comparada con la lista de usuarios de la red, y conectarle en forma automática.
Esta funcionalidad está causando revuelo en Silicon Valley, ante una pregunta que pudiera parecer absurda: ¿Quién es el dueño de su libreta? Muchas empresas como Google o Yahoo son claras al responder que el dueño es el usuario. Al usar sus servicios, el usuario está en la libertad de llevarse o exportar su lista de contactos.
Pero Microsoft no. En meses recientes, la empresa, que públicamente habla de apertura, ha estado enviando cartas disuasivas a las empresas que ofrecen a sus usuarios la posibilidad de importar sus contactos de Hotmail. Si insisten en hacerlo, les ofrece un trato: pueden acceder a los contactos siempre y cuando ponen a la disposición del usuario el sistema de mensajería instantánea de Microsoft, pagando us$ 0,25 por año (si lo colocan en forma exclusiva, le perdonan el pago).
Esta medida no le ha ganado muchos admiradores a Microsoft, quien insiste que lo hace por razones de seguridad, ya que para leer los contactos de hotmail, el usuario tiene que darle a la empresa su contraseña, que pudiera ser almacenada y mal manejada.
Existe una posible alternativa a todo esto: el grupo de Portabilidad de Datos (DataPortability Workgroup), formado por empresas tecnológicas, está intentando crear una serie de estándares que harían sencilla la recolección y traslado de los datos de contacto, en forma segura y gratis, de un servicio a otro. No será fácil que todas las empresas se adhieran, pero parece ser la vía correcta. Después de todo, los datos deben pertenecer al usuario.
|
Este es el resumen del artículo "¿Quién es el dueño de su libreta de direcciones?" publicado en Febrero 18, 2008 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Redes Sociales.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|