|
¿Recesión? Dónde poner su dinero ahora |
|
| Estamos constantemente bombardeados por malas noticias de los mercados financieros: las bolsas suben y bajan estrepitosamente, los precios del petróleo por encima de us$100 por barril, el dólar cae contra el Euro, un trader en París ocasiona pánico en los mercados, y nos recuerdan constantemente que viene una recesión. Para el inversionista, pareciera el momento de entrar en pánico.
Pero no lo haga. Relájese, y recuerde un poco de historia. Hemos pasado por momentos de gran volatilidad en varias ocasiones: la caída del 87, la crisis de las entidades de ahorro y préstamo del 89, la crisis asiática del 97-98, y recientemente la burbuja tecnológica del 2000. Estas caídas son predecibles, porque son parte del camino “irregular” de la naturaleza misma de las acciones (aunque son impredecibles porque no sabemos cuando llegan), y son la razón misma de que las acciones sean buenas inversiones.
Estos momentos suelen traer grandes oportunidades para conseguir buenas “rebajas”. Sin embargo, no todo lo que parece barato es bueno, hay que ir con mucho cuidado. Por ejemplo, es buen momento para entrar en acciones que han bajado mucho y que tienen altos dividendos, como las de bancos o farmacéuticas; también sería bueno guardar dinero en efectivo, para comprar acciones tecnológicas (que han bajado, pero siguen caras), si bajan aún más.
Como inversionista, en este momento enfrenta dos grandes retos: 1) seleccionar acciones baratas, reconociendo que todavía el mercado está bastante alto, y hay mucho espacio para que siga bajando, y 2) ensamblar un portafolio que le proteja de la inflación, manteniendo dinero en efectivo para cuando surjan oportunidades.
Si quiere sacar provecho a la turbulencia, siga estos consejos:
1.- Cuidado con los costos: si va a invertir en fondos mutuales, busque aquellos que tienen bajo nivel de gastos. Por ejemplo, los fondos de índice, aquellos que simulan la apuesta a un índice financiero como el Dow Jones.
2.- Busque dividendos: ahora tiene la extraña oportunidad de adquirir acciones de empresas que pagan altos dividendos a bajos precios, lo que resulta en un alto retorno. Las encontrará en bancos, tabacaleras, y farmacéuticas.
3.- Compre acciones decaídas, si se atreve: los sectores bancario y de construcción de viviendas están destrozados. Pero tiene que buscar aquellas empresas que ya hayan pasado por lo peor (por ejemplo, no invierta en los bancos gigantes, sino en medianos o pequeños).
4.- Mire hacia fuera de los Estados Unidos: en los últimos dos años, el mercado internacional ha tenido mejor desempeño que EUA. El mercado europeo ha crecido 23% anual y los mercados emergentes un 35% (aunque ambos ajustaron recientemente). Se sugiere invertir un 35% del portafolio en acciones foráneas, diversificadas por región y por tamaño de empresa.
5.- Cuidado con los bonos: en su mayoría, no pagan lo suficiente como para compensar por la inflación. No hay valor en ese mercado, excepto por excepciones como los bonos municipales, o los Treasury protegidos contra la inflación (TIPs).
6.- Mantenga el efectivo: principalmente en certificados de depósito (CDs). Sus tasas se mantienen sorprendentemente buenas, porque hay mucha competencia entre los bancos por su dinero. Compre aquellos por menos de 6 meses, y busque bien antes de hacerlo.
En estos tiempos, la clave para invertir es usar la psicología, no seguir las reglas. Hay que tener agallas para ser atrevido cuando los mercados están bajos como ahora. Sea ambicioso, pero muy selectivo.
|
Este es el resumen del artículo "¿Recesión? Dónde poner su dinero ahora" publicado en Febrero 18, 2008 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Finanzas personales.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|