|
Tecno optimismo |
|
| No es tiempo de entrar en pánico por las noticias de recesión o por fraudes en bancos franceses. Es tiempo de ser optimista. Después de todo, la prosperidad y las ganancias dependen de la ingenuidad humana, y el prospecto de esta ingenuidad a largo plazo es muy bueno, desde el punto de vista de la tecnología:
Tecnología de información: la TI convierte la ingenuidad humana en código binario, que se graba en sustratos de escala molecular, y se reproduce en forma muy económica. La cantidad de poder de procesamiento y capacidad de almacenamiento que se obtiene de cada artefacto, y por dólar, se sigue duplicando cada varios años. Esta tecnología puede optimizar, mejorar y automatizar cualquier cosa, y nada puede detener su continuo aumento en la productividad en cualquier sector de la economía.
Comunicación de alta velocidad: la tecnología alámbrica e inalámbrica está mejorando más rápido cada día. Con esto, el costo de comprar y vender continúa descendiendo, y así el costo de lo que se compra y vende: materia prima, bienes durables, capital, y hasta el mismo dinero. En todos los mercados, y en cada paso de la cadena de suministro, las comunicaciones más rápidas y veloces reducen los costos de producir y consumir.
Energía digital: los semiconductores que pueden manejar megavatios de potencia, resultan en electricidad que se mueve en forma mas ligera, rápida, más precisa y más eficiente. Tecnologías similares como LEDs y lasers de estado sólido generan calor y luz de la misma forma. El desempeño de estas tecnologías se duplica a medida que los precios bajan.
Biotecnología: está hoy en día en el lugar que el silicio estaba hace dos décadas, muy avanzada pero a punto de explotar. Los geneticistas han descifrado todo el código que hace funcionar a la vida. Los científicos tienen listas las herramientas para copiar todo lo que la vida puede construir, y mejor que esta.
Nanotecnología: las herramientas de la industria de semiconductores está siendo aprovechada para producir en masa microsensores que le permiten al microprocesador ver, oir y sentir lo que pasa alrededor. Esto le permite a un vehiculo saber si está próximo a voltearse, y al Wii saber cuando se mueve el control. En una o dos décadas, los microprocesadores sentirán, escucharán y verán mejor que nosotros. Materiales manipulados transformarán la manufactura de ropa, autos y muchas cosas más, ya que son más fuertes, livianos y más funcionales que el metal, plástico y fibras naturales.
En vista de todo esto, ¿puede un gobierno inepto empobrecernos? No será fácil. La ingenuidad es compacta, poderosa y portatil para ser vencida por las políticas públicas. El conocimiento se mueve como el capital: puede alejarse de la incompetencia de los bancos centrales, recolectores de impuesto, y reguladores irracionales, y dirigirse hacia donde sea bienvenido. Bajos precios, altos salarios, mejor salud y ambiente limpio pueden atraer empresas, capital y mano de obra calificada.
Entonces, si usted cree que los terroristas, déspotas y teocracias feudales pueden lograr que se detenga el comercio mundial, venda todas sus acciones y compre oro. De lo contrario, compre acciones y espere.
|
Este es el resumen del artículo "Tecno optimismo" publicado en Febrero 25, 2008 en la revista Forbes.
Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Tecnología.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|