|
Subiendo el volumen |
|
| General Electric es víctima de su propio éxito. Doctores y pacientes han disfrutado durante años de la calidad de los equipos de tomografía que produce la compañía. El departamento de ventas y marketing de General Electric ha logrado crear nuevos mercados más allá de los hospitales. Ofrece sus minimáquinas de ultrasonido como si fuera un “nuevo estetoscopio” para diagnosticar problemas cardíacos. Además ofrece equipos para hacerles tomografías cerebrales a los pacientes de Alzheimer. Asimismo, hay otro sistema para diagnosticar tumores en la vejiga.
Pero la fiesta se extendió durante demasiado tiempo. En 2005, el Congreso recortó drásticamente las partidas de dinero destinadas al pago de tomografías para pacientes que no estén hospitalizados. “Esta ley fue promulgada literalmente en la madrugada”, señala Mark Vacho, presidente de sistemas tomográficos. Y tras dos años de cabildeo, la General Electric no ha logrado inclinar la balanza a su favor.
Y, como si fuera poco, acaban de darle otra bofetada al auge de los sistemas de tomografía. Según un reciente estudio realizado por dos investigadores de la Universidad de Columbia y publicado en el Boletín de Medicina de Nueva Inglaterra, el uso de tomografías computarizadas está exponiendo a los pacientes a peligrosos niveles de radiación, sobre todo a los niños. Según otro estudio del Instituto Nacional de Salud, a 17% de los pacientes de un período de cuatro años les diagnosticaron cáncer falsamente. Asimismo, 8% de las mujeres recibieron un diagnóstico falso de cáncer de ovario al someterse a una tomografía por ultrasonido.
En el medio de todo esto está la división médica de General Electric, el viejo hogar del director Jeffrey Immelt y el mayor vendedor de equipos de rayos X, ultrasonidos, resonancia magnética y tomografías computarizadas del mundo. GE Healthcare, que fue en el pasado la estrella de la compañía, aumentó sus ventas de US$ 4 mil millones a US$ 16 mil millones en la última década. Sus ganancias crecieron más rápido que las de NBC, GE Money o las de cualquier otra de las divisiones del conglomerado entre 2001 y 2006. Pero las ganancias de GE Healthcare disminuyeron 4% el año pasado. Además, según el propio Immelt, 2008 será un año difícil. Las acciones están por los suelos.
|
Este es el resumen del artículo "Subiendo el volumen" publicado en Febrero 25, 2008 en la revista Forbes.
Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Industria de la salud.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|