Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El tigre de Exxon se enfrenta a Hugo Chávez



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Febrero 16, 2008
El 7 de febrero Exxon anunció que había obtenido medidas cautelares en los Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y las Antillas Neerlandesas, que congelaban US$ 12 billones en activos pertenecientes a PDVSA. Había procurado tales medidas de manera preventiva para garantizar que PDVSA cancelara la compensación exigida por Exxon por el cese de sus operaciones en la faja petrolífera del Orinoco cuando hace un año, Hugo Chávez ordenó el desconocimiento de los contratos firmados en los años 90s, que servían de marco para la inversión para la explotación de yacimientos de petróleo extra pesado. En su lugar, se propusieron joint-ventures o alianzas estratégicas en las cuales Petróleos de Venezuela (PDVSA) tendría el control mayoritario.

Esto ha provocado que Chávez vocifere que los Estados Unidos está batallando una “guerra económica” contra su país, por lo que respondió, no siendo esta la primera vez, con amenazas de suspender las exportaciones de petróleo a los Estados Unidos. Estas alcanzan unos 1,2 millones de barriles por día (bpd) y representan un aproximado de tres cuartos del valor total de las exportaciones de Venezuela. Bajo el mandato de Chávez, la economía de Venezuela se ha vuelto altamente dependiente de las importaciones, especialmente de alimentos. Muy pocos creen que en efecto, él pudiera darse el lujo de implementar su amenaza, con los precios del petróleo en los niveles en los que se encuentran.

PDVSA dejó de ser solo una petrolera. Chávez la ha convertido en un “Estado paralelo”. La compañía ha transferido billones de dólares a fondos controlados por el presidente, los cuales financian directamente una variedad de proyectos sociales. Al mismo tiempo, el gasto de PDVSA en inversión ha sido recortado drásticamente, causando una disminución de la producción de petróleo, el motor de la economía, por diez períodos consecutivos. . El muy aplaudido plan del gobierno de aumentar la producción a 5 millones de bpd para el año 2012 no parece muy factible.




Este es el resumen del artículo "El tigre de Exxon se enfrenta a Hugo Chávez" publicado en Febrero 16, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc