|
Cortejando a un pequeño estado del caribe |
|
| Puede ser un pequeño país de 300.000 personas aplastado entre México y Guatemala, pero Belice ha logrado atraer la atención de los ricos y poderosos del mundo.
En primer lugar, está Lord Michael Ashcroft, un británico que creció en ese país, y por años ha sido su principal personaje de negocios. Fue el representante de Belice ante las Naciones Unidas desde 1998 a 2000; ahora es vice-presidente del Partido Conservador Británico, controla los bancos más grandes del país y tiene un casi monopolio de las telecomunicaciones.
Por otro lado está Hugo Chávez, quién envió recientemente un regalo de us$ 10 millones, que fue repartido entre los votantes del partido que gobernaba hasta hace poco, para ayudar en los costos de vivienda. Tuvo que intervenir la policía y el ejército, ante el desorden que se originó.
Los votantes, sin embargo, no se dejaron comprar. Ganó el partido de oposición, lo cual no causó ninguna sorpresa: en 5 de las últimas 6 elecciones, ha ganado el contrario. El último gobierno estuvo lleno de escándalos y desaciertos, incluyendo un default sobre su deuda en el 2006.
El nuevo presidente, Dean Barrow, es un enérgico abogado que se convirtió en el primer presidente negro. Aunque se siente incómodo con el tipo de gobierno de Venezuela, acepta gustosamente su petróleo subsidiado. También actúa diplomáticamente en torno a Ashcroft, de quien resiente su gran influencia, y dice que aún no se sabe si ha resultado bueno o malo para el país.
|
Este es el resumen del artículo "Cortejando a un pequeño estado del caribe" publicado en Febrero 16, 2008 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en el Caribe.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|