Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El legado de Castro



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Cuba
Fecha: Febrero 23, 2008
Sumamente cómodo en su isla comunista, Castro ha visto pasar a diez presidentes norteamericanos y su embargo económico contra él. Castro ha sobrevivido por casi dos décadas la guerra fría y su antiguo patrocinante, la Unión Soviética – tiempo suficiente para beneficiarse de una nueva era de anti-americanismo en la cual el Hugo Chávez de la Venezuela rica en petróleo, ha venido en su rescate. Y ahora, finalmente, dimite como el Presidente de Cuba, por razones de edad y una condición de salud delicada, pero por su propia voluntad y con la clara esperanza de que sus sucesores preserven su revolución.

Además de su ambiente tropical el comunismo cubano siempre ha diferido de aquel de la Europa oriental al ser el producto de una revolución nacional, no de una conquista extranjera. Castro fue inspirado inicial y principalmente por la frustrada búsqueda de Cuba de convertirse en un país verdaderamente independiente y soberano.

Si se mira un poco hacia adelante, dos escenarios se vislumbran como posibles en Cuba. El primero es uno en el que el Partido Comunista busque la aplicación de políticas propias del capitalismo mientras retienen el control político. El otro escenario, es el soñado en Miami y en Washington; se trata del repentino colapso del régimen y se entiende como un cambio hacia la democracia liberal.

Los cubanos viven en un convenio raído con un régimen miserable – y ellos lo saben. Si se raspa la superficie de propaganda del régimen, un profundo descontento se notará debajo de esta. Tristemente, a diferencia de la mayor parte de Sudamérica, la Isla no tiene una tradición democrática acerca de la cual se pueda comentar. Dos tercios de los cubanos no han conocido otro presidente además de Fidel. Puede que ellos añoren cambios, pero también les temen: a pesar de que sus vidas son pobres también son pacíficos. Si los sucesores de Fidel arreglan la economía, los cubanos podrían conformarse con su mandato.




Este es el resumen del artículo "El legado de Castro" publicado en Febrero 23, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc