|
Velocidad crucero |
|
| La economía de Panamá, tradicionalmente dependiente del Canal, está experimentando los beneficios de la ampliación que se está llevando a cabo para permitir el paso de los barcos grandes. Aunque la ampliación se inaugurará en el 2014, en la economía de us$ 28.000 millones se comenzarán a sentir los beneficios a partir del 2010.
El gobierno de Martín Torrijos ha impulsado reformas a la economía que le ha permitido diversificarse hacia áreas como exportaciones no tradicionales, turismo residencial, bienes y raíces, e infraestructura, con lo que Panamá está escalando a un nivel de riesgo similar al de Perú, Brasil y Colombia, a apenas un escalón del “grado inversión”, que en Latinoamérica sólo ostentan Chile y México. El principal factor para lograrlo es la estabilidad en el crecimiento del país, que desde el 2002 ha promediado 6,5% anual, así como una política fiscal que ha reducido su deuda, mejorado la recaudación y recortando gastos.
Por supuesto que no faltan los desafíos: la recesión en Estados Unidos puede afectar el comercio internacional, el alza en los productos básicos y las elecciones presidenciales del 2009 que presionarán hacia el alza del gasto fiscal. Pero el reto más preocupante es el auge inmobiliario, cuya construcción de enormes edificios y proyectos multimillonarios tienen un gran componente especulativo, que podría terminar explotando en algún momento.
|
Este es el resumen del artículo "Velocidad crucero" publicado en Marzo 2008 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Logística y transporte.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|