|
Histéricos |
|
| Mientras los mercados financieros atraviesan por una crisis y gran volatilidad, muchos en Latinoamérica se preocupan pensando en el viejo cliché de “cuando EE.UU. estornuda, los mercados financieros de la región agarran pulmonía”. Sin embargo los hechos demuestran que la región ahora controla su propio destino y puede seguir creciendo, sin depender del sistema financiero en EE.UU.
A diferencia de tiempos pasados, es necesario considerar cuatro supuestos históricos:
1.- América Latina ya no depende económicamente de EE.UU: los crecientes lazos comerciales de muchos países con Asia y Europa minimizan su exposición
2.- Las monedas en América Latina no se han fortalecido demasiado frente a las monedas fuertes: el dólar se está debilitando y, como los tipos de cambio en la región están expresados en la moneda estadounidense, da la sensación de que las monedas latinoamericanas se han fortalecido mucho; pero no es así (por ejemplo, el peso chileno se fortaleció un 7% frente al dólar pero se debilitó frente al euro).
3.- Hoy los países de América Latina no dependen de los créditos provenientes de EE.UU: desde 2002 América Latina ha pagado su deuda externa y se ha convertido en un proveedor de capital al mundo.
4.- Los especuladores ya no son la fuerza preponderante en los mercados accionarios locales: los principales son los fondos de pensiones, los cuales siguen con ánimo de compras.
Entonces es hora de dejar de preocuparse, enfocarse en las inversiones locales, y mirar hacia Europa y Asia.
|
Este es el resumen del artículo "Histéricos" publicado en Marzo 2008 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Finanzas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|