|
Tarjetas pre-pagadas: el lavado |
|
| Con muchas de las características de una tarjeta de crédito o débito, pero con mucho más anonimato, las tarjetas pre-pagadas se están convirtiendo en un vínculo vital de la cadena del lavado de dinero. Su funcionamiento es muy sencillo: en una tienda, el consumidor carga dinero en su plástico, que luego puede ser utilizado legítimamente en cualquier establecimiento o cajero automático. Es un mecanismo compacto y anónimo que facilita el transporte y almacenamiento de efectivo.
Las tarjetas pre-pagadas surgieron a mediados de los 90, como método que facilitaba a las empresas pagarle a sus empleados no bancarizados. En los años siguientes, fueron mercadeadas como la alternativa al efectivo, para aquellos que no calificaran para una de crédito o débito, y ha crecido en distintos mercados como los estudiantes y los indocumentados.
La regulación en este sector ha sido muy laxa. Mientras los bancos están sujetos a estrictas normas de privacidad, y deben obligatoriamente reportar actividades fraudulentas, los emisores de pre-pagadas no.
El gobierno está siguiendo detenidamente los crímenes que utilizan dicho instrumento, por lo que la asociación que agrupa a las empresas del ramo está estableciendo nuevos procedimientos y controles, como reportar a quienes compren varias a la vez, o limitar su uso.
Estas medidas quizás lleven a algunas empresas a abandonar el negocio. Quienes dirigen el gremio sostienen que afectarán a las empresas, pero no detendrán al dinero – este se irá hacia otras vías ilícitas.
|
Este es el resumen del artículo "Tarjetas pre-pagadas: el lavado" publicado en Marzo 3, 2008 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|