|
Propaganda, no políticas |
|
| En el 2003, el gobierno de Chávez organizó varias misiones sociales, a la luz de una posible derrota en un referéndum que podía sacarle del poder. Una de esas misiones, la Misión Robinson, estaba orientada a la alfabetización de la población. Según sus promotores, para el 2005 había erradicado el analfabetismo del país, lo que ha sido utilizado como el centro de la propaganda de la revolución.
Desafortunadamente, los datos disponibles no apoyan estas declaraciones. Muchos educadores dudan de su veracidad, y hasta el gobierno ya reconoce un analfabetismo de alrededor de 4%. Es difícil conseguir datos confiables, pero estudios independientes demuestran que no se ha reducido el analfabetismo significativamente. De hecho, el gobierno afirma que se alfabetizaron 1,5 millones de personas, pero los estudios indican que sólo habían 1,1 millones de analfabetas. La disminución entre 2003 y 2005 fue de apenas 100 mil. Adán Chavez, que además de ministro de educación es hermano de Hugo Chávez, insiste que los enemigos del gobierno están manipulando las cifras.
Aunque ciertamente es fácil encontrar personas cuyas vidas han cambiado gracias a estas misiones, se sabe que las mismas han ido de la mano del abandono en el mantenimiento y construcción de escuelas y hospitales. Adicionalmente, se estima que el costo de alfabetizar a una persona mediante la Misión Robinson es de us$ 1000, comparado con los us$ 60 de otros programas de alfabetización en Latinoamérica.
|
Este es el resumen del artículo "Propaganda, no políticas" publicado en Marzo 1, 2008 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|