|
Un aliado poco confiable |
|
| Para México y Canadá, los dos vecinos cercanos de EUA, la campaña interna del partido demócrata para definir su candidato presidencial ha sido un espectáculo deplorable. Tanto Obama como Clinton se han esforzado por culpar más que el otro al NAFTA (TLCAN) por los problemas de los estadounidenses. Ambos han solicitado que el tratado sea renegociado, y que se incluyan mayores estándares laborales y ambientales.
En ambos países se considera esta actitud como irresponsable, ya que el tratado ha beneficiado a los tres países, aumentando el comercio y la inversión. Esto parece especialmente cierto en México, donde desde 1994 cuando se firmó el acuerdo, se ha logrado la democracia y estabilidad. Aunque sigue el problema de la inmigración de mexicanos en EUA, se estima que sin el tratado sería peor. Adicionalmente, estiman las autoridades mexicanas que la retórica demócrata ha avivado a la izquierda del país, promoviendo protestas entre los granjeros contra el tratado.
Todos esperan que si alguno de los candidatos demócratas llega a la presidencia, bajen sus ataques contra el NAFTA, y que se desbloquee el tratado que ese partido tiene parado con Colombia. Entretanto, el mensaje que viene de Estados Unidos es que se trata de un aliado poco confiable.
|
Este es el resumen del artículo "Un aliado poco confiable" publicado en Marzo 8, 2008 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Comercio exterior.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|