|
La tortuga y la liebre |
|
| Tome dos economías vecinas, ambas gravemente dependientes de los precios de commodities o materias primas para hacer que sus números relativos al comercio se vean bien. Déle a una de ellas una política monetaria ortodoxa, y observe como atrae inversionistas extranjeros y como su tipo de cambio flota. Déle a la segunda a intrépidos que han tenido que recurrir a la fijación de precios, la prohibición o imposición sobre algunas de sus propias exportaciones y que han tenido que mentir acerca de la tasa de inflación. ¿El resultado? Una –mal comportada- Argentina que continúa creciendo en tasas cercanas al 9%, y por el contrario una modosa Brasil que lo encuentra aparentemente más complicado.
Ambos países recientemente reportaron unas cifras de PIB sorprendentes. En el último trimestre del 2007, Brasil creció a una tasa anualizada de 6.4% y Argentina en un 8%. Pero las diferentes reacciones a estos números en los diferentes países fueron develadoras. Mientras que el gobierno de Brasil se mostró preocupado, Argentina celebraba la noticia como uan reinvindicación de su sabiduría contraria.
En el caso de Brasil, tanto el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva como Henrique Meirelles, Presidente del Banco Central, han repetido en varias ocasiones que preferirían un crecimiento constante al 5% anual durante 15 años que uno más rápido, pero más peligroso. En Argentina, tal cautela se considera propia de debiluchos.
|
Este es el resumen del artículo "La tortuga y la liebre" publicado en Marzo 22, 2008 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía internacional.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|