|
Cómo arreglar Heathrow |
|
| Heathrow en Londres es el aeropuerto internacional con más movimiento en el mundo, manejando cerca de la mitad del tráfico aéreo entre Norteamérica y Europa. Es la base de los lucrativos vuelos transatlánticos de British Airways. Y con la próxima apertura de los cielos entre EUA y Europa, tiene filas de aerolíneas deseosas de utilizarlo. Heathrow también es un sitio aborrecido: tiene la tasa más alta de demoras y equipaje perdido. Los pasajeros sufren a diario por las filas de seguridad, malas instalaciones y personal obstinado. También es muy molesto para 2 millones de habitantes que deben sufrir por el ruido y las molestias ambientales.
Recientemente se inauguró un nuevo terminal, “Terminal 5”, una obra de us$ 8,5 billones de dólares. A pesar de los problemas normales de apertura, el mismo facilitará la vida de un 40% de los viajeros que utilizan British Airways. Pero el nuevo terminal no es la solución, ya que el verdadero problema es la falta de pistas de aterrizaje – el aeropuerto solo cuenta con dos, funcionando a capacidad total. Cuando algo anda mal, las pequeñas demoras se convierten en grandes.
El gobierno analiza la posibilidad de construir una tercera pista, a lo que se oponen vecinos y ambientalistas. Pero si se decidieran, tampoco pareciera ser la solución: aunque se incrementaría la cantidad de pasajeros que se pueden manejar al año (de 480 mil a 720 mil), para la fecha en que esté lista (en el 2020), ya estaría trabajando a capacidad. Muchos piensan que es hora de construir un nuevo aeropuerto.
Pero mientras tanto, existen otras medidas que podrían aliviar el exceso de gente en Heathrow. En primer lugar, cobrar más a las aerolíneas por utilizar el aeropuerto, un precio que refleje la utilización de un bien escaso. Esto desviaría a muchos de los pasajeros en tránsito hacia otros aeropuertos del continente; aunque estos pasajeros son negocio para el aeropuerto, no aportan mucho a la economía nacional. En segundo lugar, cualquier expansión debería hacerse en alguno de los otros aeropuertos de Londres (Gatwick o Stansted). Finalmente, debería dejarse que los tres aeropuertos compitan entre sí – eliminando las tarifas impuestas.
|
Este es el resumen del artículo "Cómo arreglar Heathrow" publicado en Marzo 29, 2008 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de aerolineas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|