|
La prueba de virtud que viene |
|
| A Latinoamérica le va mucho mejor ahora que en cualquier otro momento desde los años 60. El crecimiento económico ha promediado en más del 5% anual desde el 2004, la inflación ha sido generalmente baja, la inversión directa está alcanzado nuevos récords, y la cuenta corriente de la región, así como sus cuentas fiscales, se reportan como excedentarias.
Pero para sorpresa de algunos, la situación de créditos en los Estados Unidos ha tenido apenas un pequeño efecto discernible. Ciertamente, mientras los precios mundiales de los principales commodities que se exportan desde América Latina continúan aumentando, el ritmo de crecimiento se ha acelerado en algunos países.
Pero las preocupaciones y ansiedades están empezando a surgir. Los crecientes precios de energía y alimentos están provocando el aumento de los índices de inflación, lo que pone a prueba el régimen de políticas que establecen metas de inflación y tasas de cambio flexibles, que han favorecido el logro de la estabilidad de los precios en muchos países durante la década anterior.
La verdadera preocupación es lo que pueda suceder durante el 2009. Una recesión prolongada en los Estados Unidos pudiera resultar costosa para muchos países de América Latina y la pregunta es si los gobiernos latinoamericanos están aplicando políticas necesarias para contrarrestar la desaceleración de la economía mundial.
|
Este es el resumen del artículo "La prueba de virtud que viene" publicado en Abril 12, 2008 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|