|
Recompensando el fracaso |
|
| Pareciera ser el momento adecuado para una reforma en el sistema de compensación de los altos ejecutivos. Las gigantescas remuneraciones y los desastrosos desempeños de los CEO de Countrywide Financial, Citigroup y Merrill Lynch (el CEO de cada una de ellas salió de su empresa con más de us$100 millones en su bolsillo) deberían ser suficientes para molestar al público. Ahora agregue la desaceleración económica (que tiene a millones de personas luchando por sobrevivir) y las elecciones presidenciales - parecería que el cambio sería inminente.
Pero lo cierto es que sin importar lo que se imponga en una supuesta reforma, las juntas directivas siempre encuentran formas de pagarle al jefe lo que quieran. En los últimos 25 años, sin importar el clima económico o político, la compensación ha aumentado mucho más rápido que las ganancias, el crecimiento económico y la compensación de los subordinados.
Una forma mucho más sensata sería utilizar más las acciones de la empresa en la compensación. Si se le dan acciones al jefe, su salario y bonos deberían reflejar su valor. Los bonos deberían estar ligados a la “mejora de las ganancias en efectivo de la empresa en relación con el costo de capital”, y no a la mucho más manipulable “ganancias por acción”. No debería ser limitado el monto, pero si postergada su disponibilidad, para prevenir la mentalidad a corto plazo.
Este año, en los reportes corporativos, las empresas están indicando los objetivos específicos sobre los cuales se basa el pago del CEO, dado que el ente regulador así lo está exigiendo. Sin embargo, manipulando las fórmulas de cálculo en docenas de formas, terminan pagando lo que quieran, sin importar el desempeño.
.
Esto tendrá que cambiar eventualmente, aunque sea por simples reglas de aritmética: si la compensación sigue aumentando más rápido que la economía, llegaría el día en el cual todo el Producto Interno Bruto se gastaría en el pago del CEO, lo que no es factible.
Las juntas directivas que no logren administrar la compensación del CEO adecuadamente, están dañando a la empresa, castigando a los accionistas y debilitando a EUA en la economía global. Es por el interés de todos que hay que cambiar la situación, o al menos, seguir intentando.
|
Este es el resumen del artículo "Recompensando el fracaso" publicado en Abril 28, 2008 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Compensación y salario.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|