|
El fin del euro |
|
| Es sólo cuestión de tiempo, probablemente menos de tres años, para que el experimento llamado euro llegue a su final. La crisis financiera en los Estados Unidos está apresurando el proceso, mientras los inversionistas se deshacen de los dólares, presionando el precio del euro a 1.59 US$ por unidad. Pero no se mantendrá alto por mucho tiempo. Países como España e Italia abandonarán el esquema monetario único y volverán a sus antiguas monedas. Cuando eso suceda, prepárense para el regreso del marco alemán y el franco francés.
Qué causará el desmantelamiento del euro: la creciente tensión entre el bloque germano obsesionado con la inflación (incluyendo Austria, Luxemburgo, y Holanda), y el bloque latino Francia, Italia y España. Los germanos, abrumados por sus memorias de la hiperinflación que trajo el Partido Nazi cuando asumió el poder, permanecen enfocados en una política fiscal y monetaria muy disciplinada. A pesar de que la inflación general en la zona euro es de sólo un 2.4% y una economía mundial desacelerándose, los germanos insisten en que el Banco Central Europeo mantenga una política monetaria o apretada. En oposición directa a Alemania, el bloque latino, al que se une Irlanda, quiere que el BCE baje las tasas de interés.
|
Este es el resumen del artículo "El fin del euro" publicado en Abril 21, 2008 en la revista Forbes.
Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Economía.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|