Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



China enfadada



Revista: The Economist
Tema: Negocios con China
Fecha: Mayo 3, 2008
Ver a miles de chinos con sus puños xenofóbicos amenazantes, sugiere que ese país en su vía a convertirse en superpotencia, puede ser más peligroso de lo que muchos pensaron. Pero no sólo son los extranjeros quienes debe asustarse, el gobierno chino, quien alentó este nacionalismo, también.

Durante décadas, el comunismo en China ha desaparecido del panorama, excepto en el nombre del partido gobernante. Este ha justificado su control monopólico a través de los avances económicos, que ha hecho que muchos disfruten de una prosperidad sin precedentes. Pero ya no es suficiente recordar la austeridad en la que vivieron sus padres – para muchos, hacen falta nuevas aspiraciones. Y la solución del gobierno ha sido promete el regreso de China a su puesto en el centro de los asuntos mundiales.

De allí el gran orgullo del país por haber sido seleccionado para las olimpíadas, y la gran furia por las protestas durante el relevo de la antorcha. La rabia se enfoca en alegatos de que la prensa tiene una inclinación anti-China, ya que nunca mencionaron la violencia de los Tibetanos en los sucesos de Marzo.

La molestia de China está fuera de proporción y refleja el miedo de que "el occidente resentido y amenazado esté determinado a detener el ascenso de China". Aunque parte de las protestas son genuinas, la impresión que dan de un pueblo unido respaldando a su gobierno es una ilusión. China es hoy tierra de un millón de motines: muchos granjeros están molestos porque sus tierras son tragadas por los gobiernos locales para construir, gente de todo el país está indignada por el envenenamiento del aire, ríos y lagos, hay resentimiento por la corrupción oficial y las deficiencias de la justicia.

De allí el peligro para el gobierno. La rabia popular, una vez exaltada, puede cambiar de objetivo rápidamente. Las protestas en contra de la dignidad china pueden rápidamente voltearse hacia el gobierno, a quien se puede acusar de no hacer suficiente por mantenerla.

Los hombres de negocio y los gobernantes de occidente son halados en direcciones opuestas por la rabia China. Como los patrocinantes de las olimpíadas han podido notar, los consumidores y activistas de occidente les piden que tomen posición en contra de los abusos; pero los socios y clientes de China se ofenderán si lo hacen. Tienen el derecho de expresar su preocupación por los derechos humanos, pero hay que entender que China ha recorrido mucho trecho en poco tiempo, y que aunque existen nuevas libertades, no quiere decir que puedan aplastar su orgullo. La presión, en cierta forma, ha funcionado, ya que se ha visto mejoras en los temas de Myanmar, Corea del Norte, Sudán y hasta conversaciones con el Dalai Lama.

Los pesimistas tienen medio de que si se ejerce demasiada presión, la línea dura dentro del partido comunista triunfe sobre los moderados. Pero aunque esto ocurriese, es difícil pensar que esto acabaría con un proceso de 30 años de apertura.

El mundo y China tienen que aprender a convivir. Para China, esto significa aprender a respetar el derecho de los extranjeros a inmiscuirse incluso en sus “asuntos internos”.




Este es el resumen del artículo "China enfadada" publicado en Mayo 3, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc