|
Camino a ningún lado |
|
| La ruta hacia el socialismo del siglo XXI ha sido diseñada por el presidente de Venezuela Hugo Chávez: ganar las elecciones, convocar una asamblea constituyente, hacer aprobar la nueva constitución mediante referéndumy y utilizarla para colocar a sus simpatizantes en todos los órganos del estado.
Esa es la ruta está siendo transitada por Rafael Correa, el joven y novato presidente de Ecuador. Ha enfrentado menos oposición que Evo Morales en Bolivia, y ha visto su popularidad aumentar a raíz del conflicto con Colombia por el bombardeo de un campamento guerrillero. Desde que Chávez perdió el referéndum constitucional en Diciembre, Correa cambió el nombre a “Revolución Ciudadana”, pero no ha logrado mucho.
El partido de Correa, Alianza País, una coalición ecléctica que va desde la extrema izquierda hasta el centro, tiene mayoría en la asamblea, que ha utilizado para disolver el congreso (que estaba dominado por la oposición); ahora actúa como ente legislador. El trabajo de crear la constitución se ha desacelerado, por conflictos en torno al aborto, religión y derechos de los homosexuales. Sin un texto final a la vista, la asamblea planea extender su mandato hasta Julio.
Correa se ha beneficiado por el descrédito de la oposición y los altos precios del petróleo, que le han permitido aumentar el gasto social. Pero su verborrea no puede esconder el lamentable estado de la economía. La inflación se disparó a 8,2% y el crecimiento es de apenas 2% (el peor de Latinoamérica), a pesar de los altos precios del petróleo. El gobierno dice que el crecimiento se duplicará este año, pero no ha dicho como.
La inversión privada ha huido despavorida por la rescisión de los contratos a las empresas petroleras y mineras, así como su amenaza a las de telecomunicaciones. El gobierno dice que la inversión pública será el motor del crecimiento, pero la oposición insiste en que las políticas económicas insostenibles empeorarán la situación del país.
Al igual que en Bolivia, quedará probado que cambiar la constitución no es sustituto para gobernar. Ecuador, la nación más disfuncional (políticamente hablando) de Sur América, ha tenido en promedio una constitución cada 10 años desde su fundación en 1830. En eso, al menos, es líder mundial.
|
Este es el resumen del artículo "Camino a ningún lado" publicado en Mayo 10, 2008 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Ecuador.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|