Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La pobre relación



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Panamá
Fecha: Mayo 17, 2008
A pesar de que la economía panameña está en plena bonanza, la segunda ciudad del país, Colón, no logra salir de una decadencia tropical que ha llevado a ser seleccionada para filmar una película de James Bond ambientada en Haití destrozada por la guerra.

Ubicada en el extremo caribeño del Canal, la ciudad sufre de una combinación de crimen, pobreza y desempleo. En los 90, su población decreció en una quinta parte (200 mil personas). Entre quienes quedaron, apenas dos tercios cuenta con un trabajo decente. Sus fachadas están deterioradas, sus residentes pasan las tarde jugando dominó y los niveles de divorcio y violencia de pandillas es mayor de lo normal.

Colón fue fundada en 1850 cuando el istmo se convirtió en una ruta hacia la fiebre del oro de California. La historia de la ciudad está repleta de largos períodos de problemas, con breves momentos de prosperidad. Muchos de sus residentes son descendientes de trabajadores que llegaron de las islas del Caribe a trabajar en el canal.

La ciudad nunca se recuperó del cierre de bases militares norteamericanas después de la II guerra mundial. Algunas de las bases han encontrado usos productivos, como Manzanillo, que es ahora un gran puerto de contenedores, y la Zona Libre de Colón, donde se transaron unos us$ 16 billones en mercancía el año pasado. Pero otras como Colo Solo, otrora una base de submarinos y el lugar de nacimiento del candidato a la presidencia de EUA John McCain, están llenas de ocupantes ilegales.

El gobierno de Panamá espera inyectar nueva vida a la ciudad. El año que viene se abrirá una autopista que una a Colón con Ciudad de Panamá. Un consorcio español quiere construir un centro energético de us$40 mil millones. Otros planean construir hoteles y centros comerciales.

La mejor opción para aumentar el empleo poco calificado es el turismo. Hay planes de explotar la herencia histórica local y expandir el aeropuerto. Una línea de cruceros está comenzando a usar a Colón como sitio de embarque para quienes quieran evitar ir a Miami por problemas de Visa. Pero la inseguridad podría ahuyentar a los turistas.




Este es el resumen del artículo "La pobre relación" publicado en Mayo 17, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Panamá.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc