Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Bárbaros en la caja fuerte



Revista: The Economist
Tema: Industria de servicios financieros
Fecha: Mayo 17, 2008
Los bancos han sufrido nueve meses brutales desde que se congelaron en agosto los mercados crediticios. Las perdidas ya llegan a un total de US$ 335 mil millones y muchos de los mejores negocios desaparecieron. Casi todos los bancos de las economías desarrolladas están encarando problemas económicos y regulatorios, que incidirán negativamente en los ingresos y los puestos de trabajo. Sin embargo, el mayor peligro que está enfrentando el sistema financiero Occidental es la pérdida de fe en su funcionamiento.

Hay dos críticas fundamentales contra la industria. Por una parte, se dice que las finanzas están destinadas a enriquecer a los banqueros en vez de a los clientes, accionistas y a la economía en general. Por otra parte, se está cuestionando si enfocar las finanzas como si fueran un mercado es eficiente. Algunos funcionarios chinos han señalado que el sistema Occidental está en crisis. Asimismo, la presidente alemana señaló esta semana que el “monstruo” de los mercados financieros “debe entrar en cintura”: los banqueros han causado una “destrucción masiva de activos”.

Pero hay que tener cuidado. Este apuro por introducir regulaciones no es muy inteligente. Estas críticas son peligrosas porque constituyen una mezcla de pequeñas verdades con un gran mito. Las pequeñas verdades tienen que ver con el hecho de que las finanzas deberían ser más eficientes y justas. El problema está en el gran mito: las finanzas pueden ser perfeccionadas. Las burbujas, los excesos y las calamidades son parte integral de las finanzas Occidentales. Pero, aún así, estas valen la pena.

Algunos cambios son deseables e inevitables. La mayoría provendrá del mismo mercado, sobre todo si se trata de un baño de transparencia. El negocio hipotecario de Estados Unidos ya cambió. Cientos de prestamistas sin normativa alguna han desaparecido, así como el supuesto fatal de que los precios de los inmuebles nunca caen. Si hay algo cierto es que la próxima crisis no provendrá del mercado hipotecario estadounidense.




Este es el resumen del artículo "Bárbaros en la caja fuerte" publicado en Mayo 17, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc