|
El futuro incierto del petróleo |
|
| Nadie fue capaz de anticipar el alza experimentada recientemente por el petróleo y los estimados para los próximos años son demasiado variables. Es difícil predecir dónde estarán los precios el próximo mes, mucho menos los próximos 5 años, pues los datos necesarios para ello que están disponibles (de producción, consumo e inventarios), no son nada confiables. ¿Se dirigen hacia un gran pico o hacia un gran bajón?
Según expertos, aún los pozos más caros del mundo pueden producir crudo por $70 u $80 el barril, pero la mayor parte de los productores (excepto los de la OPEP), ya están bombeando tanto como pueden de los campos existentes y tardaría mucho poner otros en actividad. Mientras, refinadores y especuladores ofertan el petróleo unos $50 por encima de ese precio de producción porque piensan que está en peligro de agotarse. Al respecto, hay opiniones encontradas. Unos creen que la escasez viene en camino, en parte porque las existencias están disminuyendo. Otros no piensan que los suministros estén limitados. Autoridades en la materia aseguran que "errores fundamentales de percepción” han alimentado un aumento innecesario en los precios. Opinan que el crudo puede caer a $83 para el 2009.
Las estadísticas son aceptables en países ricos como los EU, Francia, Gran Bretaña y Japón, donde producción y consumo son generalmente estables. Pero aquéllos con una participación creciente en el mercado petrolero, no divulgan sus datos. China, el mayor consumidor del mundo después de EEUU, no sólo no reporta su consumo, sino que se cree que está comprando y produciendo más petróleo del que necesita. Las cifras de Rusia, India e Indonesia no son mucho mejores. Tampoco los datos de producción de los 13 países de la OPEP son confiables, probablemente por no admitir que están excediendo sus cuotas establecidas. Se reservan también la información de cuándo se pondrán en actividad los nuevos campos y de cuán rápido declinan los ya existentes. Ante la baja calidad de los datos oficiales, a menudo los analistas deben basarse en las cifras aportadas por un grupo de fuentes privadas.
Pareciera que hay una gran pieza desconocida incluida en el precio del petróleo. Se presentan variaciones inesperadas en el mercado que pueden disparar los precios en cualquier sentido en los próximos meses. Mientras, muchos predecirán confiadamente la dirección de éstos, pero la mayoría ha estado equivocada con anterioridad. El mundo está tan sediento de información como de petróleo.
|
Este es el resumen del artículo "El futuro incierto del petróleo" publicado en Mayo 26, 2008 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|