|
Renace un ícono de los medios colombianos |
|
| La valiente lucha en contra de Pablo Escobar convirtió a El Espectador en un ícono periodístico en Colombia, pero a un alto precio. Su editor fue asesinado, sus oficinas bombardeadas y sus distribuidores fueron amenazados. Luego de que por una recesión el periódico solo circulara semanalmente, este mes, El espectador fue relanzado como diario.
Esto le da la bienvenida a un toque de diversidad en los medios de comunicación colombianos, los cuales gozan de una buena reputación en periodismo pero de una limitada propiedad; ya que tradicionalmente los dueños de medios en Colombia son familias políticas prominentes, aunque cada vez más lo vienen siendo las grandes corporaciones.
El Espectador ahora es propiedad de la familia Santo Domingo, una de las familias más adineradas de Colombia. Sus editores insisten en que disfrutan la independencia y, continuarán la tradición del diario de trabajar en periodismo investigativo. "Seguiremos retando al poder", dice Fidel Cano, editor y bisnieto del fundador del periódico.
Esta posición es una buena estrategia de mercado en Colombia, según Juan Carlos Gómez del observatorio de medios de la Universidad de La Sabana en Bogotá. El Espectador busca un nicho de mercado similar al de Semana, el diario más controversial de América Latina el cual depende de sus reportajes investigativos para la circulación y por ende para publicidad, y espera vender 50,000 copias durante la semana y tres veces más los domingos.
|
Este es el resumen del artículo "Renace un ícono de los medios colombianos" publicado en Mayo 24, 2008 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de medios.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|