Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Hablar fraternamente, pero mostrando un palo



Revista: The Economist
Tema: Seguridad y defensa
Fecha: Mayo 31, 2008
A pesar de recientes ataques fronterizos menores, existe un sentimiento fraternal en Sur América. Los gobernantes de varios países de la región son viejos compañeros socialistas, que hablan constantemente de integración. Esta retórica llegó a su máximo cuando a finales de Mayo se reunieron 12 líderes en Brasilia para formalizar la UNASUR.

La UNASURreemplaza a la Comunidad Suramericana declarada en el 2004, que uniría dos zonas de libre comercio: MERCOSUR y la Comunidad Andina. No se logró en aquel momento, y probablemente tampoco se logre ahora. La nueva iniciativa ya tiene un secretariado en Ecuador y un parlamento en Bolivia, pero no mucho más, en una región donde en tales iniciativas, las ambiciones van mucho más avanzadas que la realidad. Dentro de la UNASUR, se discutió la creación de un Consejo de Defensa Suramericano, impulsado por Brasil. Parecían tener un acuerdo, hasta que Colombia rechazó participar por la actitud de sus vecinos antes las FARC.

Pero mientras se habla fraternamente de integración, Latinoamérica (y específicamente Sur América) se está rearmando. La región completa ha aumentado su presupuesto militar de us$ 25 mil millones en 2003 a us$ 38 billones en el 2007. Quienes más han aumentado son Brasil, Colombia, Chile y Venezuela. Brasil anunció recientemente un aumento de 50% en gasto de equipos.

Hay dos razones para el aumento: 1) los presupuestos fueron recortados en muchos países al acabarse los mandatos militares en los 80. No sólo se hacía necesario re-emplazar equipos obsoletos, sino mandar una señal de relaciones normales entre los gobiernos civiles y sus militares (una excepción es Venezuela, cuyo presidente actual es militar y su poder está sustentado en los militares, por lo cual ha venido comprando armas para mostrar fuerza a EUA y para mantener el apoyo de sus generales) y 2) tras años de rápido crecimiento económico, los gobiernos tienen más dinero para gastar (de hecho en Chile, existe una ley que vincula el gasto militar con los ingresos por exportación de la minera estatal Codelco).

El apetito de Chile por nuevo armamento preocupa un poco a sus vecinos Bolivia y Perú, con los cuales mantiene litigios territoriales; pero las relaciones actualmente son muy tranquilas. En el caso de Brasil, cuyos planes incluyen submarinos nucleares, preocupa poco a sus vecinos – su estabilidad política y económica hacen que el país se sienta cómodo con su papel de superpotencia regional. Colombia está armándose con respaldo de EUA para combatir a las FARC.

El principal peligro para muchos es Venezuela, que además de estar armándose, está construyendo una “red de clientes” en la región, que depende de sus regalos en efectivo y petróleo. Aunque Chávez insiste en que las compras de armamento ruso no deberían preocupar a nadie, las compras continúan. Según el, esto es para prevenir que EUA instale un base militar cerca de sus fronteras, y para eventualmente ayudar al gobierno de Bolivia. Pero en realidad, tiene el ojo puesto en Colombia: resiente su alianza con EUA y ha mostrado simpatía por las FARC.

Según analistas, Venezuela está armando una guerra con Colombia. Recientemente, el país adquirió 100.000 rifles Kalashnikov, más que el total de tropas del país. Se supone que son para re-emplazar viejos rifles belgas. Pero la munición que utilizan es compatible con las armas usadas por las FARC. El armamento que ha adquirido Colombia ha estado enfocado hacia la contra-insurgencia; pero en respuesta a Chávez, ha comenzado a adquirir aviones de combate y sistemas de alerta temprana.

Visto a la luz de la debilidad del dólar y del crecimiento económico, el gasto en armamento en la región parece poco amenazante: se gasta apenas el 1,3% del PIB; y buena parte de ese gasto es para re-emplazar equipos de ejércitos que solían usarlo para reprimir a su propia gente, y que ahora tiene nuevos roles como mantener la paz y vigilar el Amazonas. Sin embargo, algunas compras recientes dan pie a preocupación.




Este es el resumen del artículo "Hablar fraternamente, pero mostrando un palo" publicado en Mayo 31, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Seguridad y defensa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc