|
Se acaban las direcciones |
|
| Actualmente, la Internet debe de adoptar un nuevo sistema de numeración para suplir la demanda de direcciones. Con el surgimiento de la red, se decidió incluir un sistema que soportaba 4 mil millones de direcciones; no obstante, ese número se ha quedado corto.
El sistema de direcciones, conocido como la versión 4 del protocolo de Internet (IPv4), no puede soportar el gran volumen de computadoras, celulares, equipos portátiles, consolas e incluso carros y neveras conectados a la red. De hecho, casi el 85% de las direcciones disponibles ya están siendo usadas. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, no habrá direcciones disponibles para el 2011, si se mantiene este ritmo.
La escasez de direcciones no constituye sólo el problema principal, ya que su solución se torna compleja también. Para entender esto, es necesario resaltar que las direcciones IPv4 se almacenan en bloques de operadores de red por medio de rutas específicas, las cuales son usadas por los routers para guiar el flujo de tráfico en la Internet. Sin embargo, a medida que se conectan más equipos y redes, se necesita subdividir dichos bloques de direcciones en unidades aún más pequeñas. Como consecuencia, puede ocurrir una saturación en los millones de routers que coordinan el tráfico en Internet y presentarse periodos esporádicos de inactividad en algunos puntos de ésta.
Afortunadamente, ya existe un nuevo sistema capaz de evitar estos problemas: la versión 6 del protocolo de Internet (IPv6); ésta abarca 4 mil millones elevado a la 4 de direcciones, y permite almacenar grandes cantidades de ellas en operadores de red y compañías, proporcionar un registro detallado sobre las rutas existentes, y minimizar la complejidad del asunto. Sin embargo, no todo parece ser tan maravilloso como suena, puesto que la adopción del nuevo protocolo implica modernizar millones de equipos, entre ellos decodificadores, módems y routers troncales de banda ancha.
Aunque ya se encuentra disponible el IPv6 en software y hardware, su uso no está tan difundido. No obstante, esto parece tener fin con el cambio introducido por las compañías que operan "servidores de nombres raíz" ―computadoras centrales que traducen los nombres de dominio en direcciones de internet. A través de la adopción gradual de este protocolo, las organizaciones podrán usar direcciones IPv6 con sus nombres de dominio y los usuarios podrán accederlas sin inconvenientes.
|
Este es el resumen del artículo "Se acaban las direcciones" publicado en Junio 7, 2008 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Internet.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|