|
Su atención, por favor |
|
| Cada unos 3 minutos, los empleados típicos de cubículos de trabajo dejan a un lado lo que están haciendo y empiezan cualquier otra cosa: contestar el teléfono o un mensaje instantáneo, revisar el correo electrónico o enviar algo divertido a Facebook. Según una compañía de investigación, estas distracciones consumen hasta un 28% del día promedio del trabajador en EUA, incluido su descanso, y merman la productividad en alrededor de $650 billones anuales.
Los hombres siempre han sido manipulados por las interrupciones, ya que deben de estar alertas al cambio; no estamos preparados para permanecer en la tarea que estamos haciendo. Pero lo cierto es que en eras pasadas, no estábamos sometidos a tantos pitidos, parpadeos, sonidos metálicos y timbres.
Pronto ese mismo software que nos distrae van a empezar a ayudarnos a redirigir la atención. En los laboratorios de investigaciones de EUA se desarrollan herramientas para ayudar a la gente a priorizar el flujo de información que enfrenta y rechazar las informaciones irrelevantes. Es la nueva rama de la ciencia computacional llamada "Interfases de usuario atencionales”, cuya meta es obtener beneficios del aluvión de datos sin interferir con la atención al trabajo.
Horvitz, investigador de Microsoft, lleva más de una década creando software que observa a los humanos trabajando; desde los computadores y equipos portátiles vigilan y oyen al usuario, rastreando los calendarios y detectando contactos importantes. Aplicando Modelos Probabilísticos Bayesianos, predice el costo y beneficio de interrumpir el trabajo. Su programa "Priorities" inspiró a Microsoft a crear el Administrador Móvil de Outlook, que le permite reconocer mensajes electrónicos urgentes y ser una “presencia predictora”. Los usuarios de OMM 2.0 pueden prácticamente dejar que el software decida si sus emails deben ser dirigidos hacia sus computadoras, teléfonos o algún otro equipo. Futuras versiones de Windows podrán incluir otro producto del laboratorio de Horvitz: Postergación Limitada, que mantiene los mensajes en reserva hasta que el destinatario esté listo para un “descanso mental".
IBM prefiere un enfoque “a la carta”, que se centre en el ser humano y está probando la máquina de respuestas por mensajería instantánea IMSavvy, que siente cuando estás alejado u ocupado por tus patrones de tecleo y de mouse y protege tu concentración indicando a los probables interruptores que no estás disponible. Futuras versiones podrán medir también la “interruptibilidad” usando sensores auditivos. Como siempre habrá excepciones que podrían confundir al software, pero hallaron la solución: IMSavvy ofrece la opción "susurro", con un texto que parpadea en la pantalla del destinatario, aún si él ha dejado instrucciones al sistema de retener sus mensajes. En lugar de predecir si la interrupción es buena o mala, le da a la gente herramientas ligeras para ayudarlos a hacer lo correcto.
|
Este es el resumen del artículo "Su atención, por favor" publicado en Junio 23, 2008 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Habilidades gerenciales.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|