|
Acusando a los abogados no éticos |
|
| En sus artículos, William Simon, profesor de la Escuela de Derecho de Columbia, ha citado ejemplos de asesoramientos evidentemente mal dirigidos por académicos que piden a cambio compensaciones lucrativas y se están convirtiendo en los “impulsores de prácticas perniciosas”.
Simon señala que existe un recurrente problema sistémico cuando los clientes adinerados procuran exoneraciones de expertos antes de hacer algo sospechoso o inclusive después de hacerlo para liberarse de la responsabilidad civil o de alguna acción judicial. Asimismo, agrega que los clientes acuden a la opinión de abogados, cuando las acciones de los mismos están en riesgo, con el propósito de usar las opiniones recibidas como medidas reguladoras.
Igualmente, ha citado ejemplos de abogados que han dado cientos de opiniones a los contribuyentes para que lleven a cabo transacciones extrañamente complejas y, desde el punto de vista de la economía, sin sentido alguno con el fin de reducir sus impuestos. Muchas de estas transacciones sugeridas fueron prácticamente copias de transacciones condenadas por el fisco de Estados Unidos.
Simon ha procurado no sólo diagnosticar el problema, sino también ofrecer soluciones; una de las más controversiales será seguramente la medida que ha llamado “avergonzar”. Consiste en que otros expertos académicos de ética escriban artículos que critiquen fuertemente las opiniones proporcionadas por sus colegas en el proceso de asesoramiento a empresas. Simon considera que esta estrategia ayudará a detener los malos servicios de asesoramiento.
|
Este es el resumen del artículo "Acusando a los abogados no éticos" publicado en Junio 9, 2008 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Legal.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|