|
Cultivo imparable |
|
| Ha pasado casi una década desde que Colombia y EUA lanzaran un plan conjunto para reducir la producción de coca (la materia prima para hacer la cocaína) en 50% en seis años. El Plan Colombia ha resultado efectivo para contrarrestar la insurgencia, ayudando a ganarle a las guerrillas y a los paramilitares, pero ha sido un fracaso en lo relacionado con la coca.
Según las Naciones Unidad, el área de coca aumentó en un 16% el año pasado, llegando a su mayor extensión desde el 2001. La mayor parte del crecimiento estuvo en Colombia, donde aumentó en 27%, aunque continúa siendo apenas dos quintas partes de lo que era en el año 2000.
Todo esto a pesar de esfuerzos sobrenaturales del presidente Uribe por eliminar los cultivos. Primero, envió aviones americanos para rociar químicos que matan el cultivo (153 mil hectáreas en el 2007), pero no fue efectivo y afectó las siembras de alimentos. Entonces optaron por la erradicación manual, enviando a trabajadores a deshacerse de 67 mil hectáreas.
Según los estudios satelitales de la ONU (que se estiman mas confiables que los datos del Departamento de Estado de EUA), hay nuevas plantaciones en la costa pacífica, muy lejos de los lugares tradicionales del sureste. En su mayoría, son pequeños campos muy difíciles de detectar. Sin embargo, se piensa que la productividad ha caído, por lo que la producción total se mantiene estática.
|
Este es el resumen del artículo "Cultivo imparable" publicado en Junio 21, 2008 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Colombia.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|