|
¡No dispare! |
|
| Un saco de harina cuesta dos kopeks un mes y tres al siguiente. ¿Cómo detener estos galopantes precios? Una manera que se ha hecho popular en algunos países es declarar al comerciante un especulador y ejecutarlo. Pero cualquier economista sabe que ni los especuladores ni los intermediarios causan la inflación.
En su fascinante columna "Food Fight", el economista Ajay Shah explica cómo la India y China se relacionan con el repunte del precio de los alimentos. No es que estas naciones estén comiendo más, sino que ya no hay en el mundo tantas personas desesperadamente pobres, que son las que se aprietan el cinturón cuando suben los precios. Así, pequeñas variaciones en la oferta se convierten en grandes sacudidas, hacia arriba y hacia abajo, de los precios de los alimentos.
Shah apenas se molesta en demostrar que los especuladores no tienen la culpa. Pero la noción de que los intermediarios hacen subir los precios está tan extendida como la creencia en los ovnis. Así, tenemos al senador Joe Lieberman tramando una legislación para limitar la capacidad de los fondos hedge (de cobertura, de alto riesgo) para comprar productos básicos. Y esto es tonto. En el mercado de futuros del petróleo, los fondos hedge emiten tantas órdenes de venta como de compra, debido a que no tienen tanques para almacenar el material. Ellos no consumen petróleo ni tampoco restringen su oferta.
¿Quién tiene la culpa? Algunas naciones que, ya sea involuntariamente o por un consciente deseo de acumular recursos valiosos, bloquean gran parte de su potencial de producción de petróleo. Lo hacen por tener a personas corruptas o incompetentes controlando el acceso a sus yacimientos petrolíferos. Venezuela y Rusia, por ejemplo. Otro delincuente: los EEUU, cuyo poder legislativo ha restringido tanto territorio a los perforadores.
|
Este es el resumen del artículo "¡No dispare!" publicado en Junio 16, 2008 en la revista Forbes.
Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|