|
El próximo paso en la innovación abierta |
|
| La Internet y las nuevas tecnologías de redes sociales, permiten que las empresas y sus clientes interactúen de formas sin precedentes en términos de valor. Algunas organizaciones están aprovechando esa oportunidad para atraer al cliente hacia el corazón de sus procesos de desarrollo de productos.
Co-crear productos y servicios con los clientes, sin embargo, es territorio incierto, lleno de desafíos y dudas. Entre ellas: el riesgo operacional y el tema de quién es el dueño de la propiedad intelectual resultante.
La co-creación distribuida, el nombre técnico de innovación abierta, está siendo utilizada por empresas como Lego (invitó a sus clientes a sugerir en forma interactiva nuevos modelos; luego remuneró a quienes propusieron ideas mercadeables) y la fabricante de camisetas Traedles (vende productos diseñados interactivamente por sus clientes) para desarrollar ideas en forma más rápida y económica que con la innovación tradicional.
La co-creación distribuida es demasiado nueva para alcanzar conclusiones definitivas sobre si deberían implementarla las empresas y cómo. Pero estudios realizados indican que no es demasiado temprano para que la alta gerencia comience a examinar sus posibilidades.
|
Este es el resumen del artículo "El próximo paso en la innovación abierta" publicado en en la revista McKinsey Quarterly.
Vea otros artículos publicados en McKinsey Quarterly u otros artículos sobre Innovación.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|