Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Doctores bajo la influencia?



Revista: Business Week
Tema: Industria de la salud
Fecha: Julio 7, 2008
En abril, cuatro expertos en tabaquismo publicaron un artículo en el que presentaban un método poco convencional para lograr que los adictos a la nicotina dejaran de fumar: medicar a los fumadores durante años de modo que perdieran el gusto por el tabaco. El artículo, que apareció en la prestigiosa publicación Annals of Internal Medicine, podría haber pasado desapercibido si no hubiera sido por su último párrafo, en el que los dos autores, Michael B. Steinberg y Jonathan Foulds, revelan que reciben pagos por parte de ciertos fabricantes de fármacos antitabaquismo para dictar conferencias. Entre ellos está Pfizer, que produce el Chantix, un fármaco del que hablan muy bien los expertos en cuestión. Es de notar, sin embargo, que el Chantix induce presuntamente al suicidio, entre otros síntomas psiquiátricos.

Para ciertos observadores, los autores escribieron el artículo con el fin de impulsar las ventas de ciertas compañías farmacéuticas. De hecho, el artículo apareció al mismo tiempo que la Pfizer hacía hincapié en las contraindicaciones del Chantix (por orden de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos). Esta coincidencia ha avivado la preocupación que genera el hecho de que haya expertos promocionando fármacos. Hay muchos intereses en juego, pues las ventas de Chantix en Estados Unidos llegaron a más de US$ 680 millones en 2007.

Los investigadores señalan que no están salvaguardando los intereses de nadie al recomendar el Chantix, pues se trata de una investigación independiente. Además, hacen hincapié en que no necesariamente recomiendan el uso prolongado de dicho fármaco. Sin embargo, ninguno de los investigadores se toma la molestia de hablarles a sus pacientes (que reciben tratamiento con Chantix) sobre los pagos que reciben de Pfizer. “Los efectos secundarios del Chantix pueden ser terribles”, señala Daniel Seidman, director de la clínica antitabaquismo de la Universidad de Columbia. “Estos investigadores creen que los pagos no inciden en la opinión que se forman sobre los fármacos. Pero cuando alguien te paga, te creas una idea sesgada”.

Pfizer no ha dado su opinión oficial sobre si los doctores deberían o no revelarles a sus pacientes la proveniencia de los pagos que reciben. Cathryn M. Clary, vicepresidente de asuntos exteriores de la compañía, teme que demasiada transparencia pueda crear confusión. “Mientras más información haya, más difícil será que los pacientes logren procesarla”.




Este es el resumen del artículo "¿Doctores bajo la influencia?" publicado en Julio 7, 2008 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de la salud.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc