|
Cómo el optimismo afecta las decisiones ejecutivas |
|
| La mayoría de las iniciativas de negocios - fusiones y adquisiciones, inversiones de capital y lanzamientos a nuevos mercados - no producen los beneficios económicos que deberían. Los economistas podrían argumentar que la baja tasa de éxito refleja una valoración racional del riesgo, debido a los ingresos de unos éxitos que pesan más que las pérdidas de muchos fracasos. Pero dos distinguidos académicos del área de toma de decisiones, Dan Lovallo (University of New South Wales) y el premio Nobel Daniel Kahneman (Princeton University) dan una explicación totalmente diferente.
Ellos demuestran que una combinación de prejuicios cognoscitivos con presiones organizacionales, lleva a los gerentes a hacer pronósticos demasiado optimistas cuando analizan sus opciones de inversión. Por exagerar los supuestos beneficios de un proyecto e ignorar sus deficiencias potenciales, llevan a sus empresas a emprender iniciativas que no cubren las expectativas.
Los autores argumentan que no se puede evitar caer en tales prejuicios y presiones, pero estos sí pueden ser minimizados aplicando diversos métodos de pronóstico, que proporcionen “un punto de vista externo” más objetivo. Esta práctica, ignora por completo los detalles de un proyecto, y estimula a los gerentes a examinar experiencias parecidas que se coloquen en una tabla de distribución de resultados, donde posteriormente se posicionará el proyecto sobre el cual se trabaja.
|
Este es el resumen del artículo "Cómo el optimismo afecta las decisiones ejecutivas" publicado en Julio 2003 en la revista Harvard Business Review.
Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Habilidades gerenciales.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|