Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Gracias y buenas noches



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Colombia
Fecha: Julio 7, 2008
El indudable esfuerzo realizado por parte del actual presidente colombiano Álvaro Uribe por acabar con las FARC e imponer la autoridad en lo que antes era un país sin ley, está dando finalmente sus frutos, no sólo con la reducción del número de asesinatos y secuestros cometidos por el grupo guerrillero, sino también con el reciente rescate magistral de la ex candidata a la presidencia, Ingrid Betancourt, y de tres estadounidenses cautivos en la selva colombiana.

Uribe, actualmente, goza de un 80% de popularidad y dirige su segundo mandato tras el levantamiento por parte del Congreso colombiano de la prohibición constitucional sobre las reelecciones presidenciales. No obstante, este mandato parece estar en tela de juicio, ya que se habla de un supuesto acto de soborno cuando se aprobó la reelección. Para poner fin a esta disputa, el presidente Álvaro Uribe propone la convocatoria de un referéndum, de modo de legitimar así su reelección.

Mientras la idea del referéndum puede sonar absurda para muchos (piensan que ésta puede ser una iniciativa de Uribe para prolongarse en el poder más allá del 2010), para otros este hecho puede constituir una estrategia para acabar finalmente con las FARC y completar el rescate de Colombia.

Si bien esto es una propuesta tentadora, la elección de Uribe por tercera vez podría resultar catastrófica para Colombia, puesto que a los demócratas de EUA (quienes dominan el congreso, y su candidato Obama lidera las encuestas), no les agrada Uribe; se mantendrían seguramente renuentes a firmar el tratado de libre comercio. Por otro lado, la elección de un nuevo presidente colombiano daría paso a la posible implementación de la reforma agraria que el país tanto necesita.

Lo más importante es que la transformación de Colombia no debe estar en manos de un solo hombre, sino que es un proceso que requiere institucionalización. De hecho, existen varios sucesores plausibles que podrían darle continuidad a las políticas de seguridad de Uribe. En vez de figuras ansiosas de poder, Colombia requiere instituciones democráticas fuertes y nuevos políticos democráticos.




Este es el resumen del artículo "Gracias y buenas noches" publicado en Julio 7, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Colombia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc