|
¿Crisis? ¿Qué crisis? |
|
| Aunque Zapatero haya sido reelegido por segunda vez en marzo, su popularidad está cayendo. El crecimiento económico se ha detenido repentinamente y el desempleo está aumentando, así como los precios de la gasolina, electricidad y alimentos.
Voceros del gobierno español admiten que el crecimiento del segundo trimestre será menor a 0,3% y predicen que el crecimiento de 2008 estará por debajo de 2%. Las cosas empezaron a salir mal desde que la industria de la construcción comenzó a decaer el año pasado y ahora la economía necesita controlar el aumento de salarios y hacer más flexible el mercado de trabajo.
Los inmigrantes en España han impulsado el crecimiento de la economía en los últimos siete años. Constituyen el 11% de la mano de obra, pero la mitad de ellos ahora no tiene empleo. El gobierno está ofreciendo hacerles un pago por desempleo, si regresan a sus países de origen.
Por primera vez, muchos españoles compiten con inmigrantes por empleos escasos. La estabilización de la economía sería el mejor respaldo. Pero la aplicación de medidas severas para inmigrantes puede ser una vía más fácil de mantener la popularidad del Sr. Zapatero que la implementación de reformas económicas no deseadas.
|
Este es el resumen del artículo "¿Crisis? ¿Qué crisis?" publicado en Julio 7, 2008 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en España.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|