|
Dios quiere que sea rico |
|
| Siempre ha existido una tendencia del puritanismo estadounidense que busca justificación en las Escrituras para decir que las riquezas son en cierto sentido divinas. Pero desde que el cristianismo evangélico se separó de la ortodoxia a principios del siglo XX, algunos predicadores han llegado a relacionar su religiosidad con el éxito financiero del que disfrutan. Joel Osteen es uno de los nuevos televangelistas dedicados a predicar un mensaje más incluyente y menos santo. Su iglesia pertenece a ese sector de la economía que prospera en malos tiempos.
De hecho, el mensaje que Osteen no tiene nada que ver con malos tiempos. Por el contrario, predica el bienestar y exhorta a sus seguidores a concentrarse en lo positivo y evitar los pensamientos negativos. Siempre les recuerda que Dios les depara un buen empleo, un bello hogar y suficiente dinero. Su iglesia se ha convertido así en un refugio durante la tormenta. “Dios quiere que lo tengas todo en la vida”, señala Osteen. “Esa es su bendición. Dios sueña con que tú tengas una buena vida”.
Lakewood Church, la iglesia de Osteen, está ubicada en Houston y es una de las más grandes del país. De hecho cuenta con 45 mil asistentes todas las semanas y con 7 millones de televidentes. El programa de televisión es uno de los más vistos en Estados Unidos y también se transmite en otros 100 países. Ha vendido más de 7 millones de ejemplares de sus dos libros Su mejor vida ahora y Lo mejor de ti. Además, sus sermones son descargados de la Internet cerca de 4,5 millones de veces al mes. Osteen preside un creciente imperio de decenas de millones de dólares al año (aunque Osteen dona buena parte de las ganancias a su iglesia, aún le queda suficiente como para vivir en uno de los barrios más exclusivos de Houston). Osteen cree que los peores momentos económicos son los mejores para salvar almas. “Nuestro mensaje gana relevancia en tiempos de incertidumbre económica. Quiero que las personas sepan que Dios las está cuidando. Mientras más oscuro se vuelve todo, mucho más brilla el mensaje”.
Osteen cree que le debe su prosperidad a Dios, que es portador del mensaje de Dios y que todos sus logros son una bendición de Dios. Está claro que no sólo es un pastor que inspira a las masas, sino además, un maestro del marketing y un excelente CEO. Pero el mensaje de prosperidad de Osteen no siempre es bien recibido. Rick Warren, colega de Osteen, considera que la idea de que Dios quiere que todos seamos ricos es una tontería. Además, otros pastores conservadores han acusado a Osteen de poco profundo y hasta de hereje. Pero Osteen sigue creyendo que “Dios te quiere dar una casa. Él no tiene problemas económicos. Él lo tiene todo”.
|
Este es el resumen del artículo "Dios quiere que sea rico" publicado en Agosto 2008 en la revista Portfolio.
Vea otros artículos publicados en Portfolio u otros artículos sobre Finanzas personales.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|