|
Las venas negras de América Latina |
|
| Cuando el barril de petróleo ha sobrepasado los us$ 140 y los analistas hablan de us$ 200 en un futuro cercano, el alza no ha generado una mejora real en la mayoría de las petroleras entre las 500 mayores empresas de América Latina. El sector experimenta una economía boyante, pero atraviesa un período políticamente vulnerable.
La brasileña Petrobras (Nº 2 en el ranking) ha dado muestras claras de que la fórmula es sencilla: mayores inversiones producen más rendimientos. Con el descubrimiento de campos petrolíferos en el océano Atlántico, Brasil podría sumar reservas de hasta 60.000 millones de barriles de crudo y reducir su dependencia del gas natural que importa de Bolivia. Sin contar los recientes hallazgos, Petrobras estima que su producción será de 2,81 millones de barriles en 2015 y tendrá cerca de 500.000 barriles de excedentes para exportar.
El futuro de los países petroleros dependerá de las políticas que aprueben hoy. La Faja venezolana del Orinoco es una de las reservas más grandes del planeta, pero los planes geopolíticos de Chávez han reducido la eficacia de PDVSA. La producción de petróleo en Venezuela cayó de 3,1 millones de barriles diarios en enero de 2006 a 2,76 millones en el mismo mes del año pasado. Los analistas no esperan que el mandatario venezolano vaya a retroceder en sus planes. Creen que seguirá usando a PDVSA como fuente de financiamiento para su programa geopolítico, mientras el precio del petróleo sube cada vez más.
|
Este es el resumen del artículo "Las venas negras de América Latina" publicado en Julio 2008 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|