|
Japon y China se acercan |
|
| Tras años de animosidad, Japón y China parecen estar mejorando sus relaciones, y esto podría significar para Asia lo que la consolidación del acercamiento entre Alemania y Francia, a finales de los 70, fue para Europa: estabilidad y un nuevo potencial para la cooperación en el continente. También podría cambiar las cosas para EUA, que por seis décadas fue la fuerza dominante en el Pacífico, e incluso contrabalancear su papel como garante principal de la seguridad de Asia.
El malestar que dejaron las visitas del primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi a Yasukuni Shrine (memorial a los muertos de la guerra de Japón, que incluye criminales de guerra convictos), ha cedido desde que su sucesor, Shinzo Abe, dio señales de que evitaría el santuario y tras asumir el poder, voló a Beijing. Luego Hu Jintao y Wen Jiabao, Presidente y Premier de China respectivamente, han ido a Tokio y dado los pasos adecuados. El sucesor de Abe, Yasuo Fukuda, fue más allá, declarando llanamente que no iría al santuario mientras estuviera en el poder y también visitó Beijing en los seis primeros meses de su mandato.
Con la resolución, anunciada en junio, de la disputa de cinco años sobre los campos de gas en el Mar Este de China, ambas naciones acordaron establecer una zona de desarrollo conjunto y posponer el asunto de la soberanía fuera de las fronteras, aunque hay muchas incógnitas todavía. La política oficial respecto al santuario no está clara y las diferencias sobre los recuentos históricos de la guerra podrían resurgir. Tokio aún no se define sobre el asunto de las mujeres chinas y coreanas que fueron obligadas a prostituirse por el Ejercito Imperial Japonés, y a su vez, mantiene reservas respecto a los gastos militares de China, su inseguro clima social y falta de progreso hacia la democracia. Beijing censuró el reporte de prensa sobre el acuerdo del gas y también el de la primera visita de un buque japonés a ese país desde la II Guerra Mundial, por temor a incitar sentimientos nacionalistas, lo que no pasó inadvertido en Tokio.
El asunto tiene fuertes implicaciones psicológicas. El ascenso de China evoca miedos y emociones complejas en Japón. Éste, desde que empezó a modernizarse, hace más de un siglo, ha dudado respecto a si es parte de Oriente, de Occidente o mediador entre ambos, por lo que su reinserción a Asia será un proceso gradual. Pero la visita al puerto de Sazanami envió a EUA un interesante mensaje: China y Japón quieren ir más allá de sus disputas para cooperar en la seguridad. Y aunque nadie, ni siquiera China, los quiere dejar a un lado, la voz de los norteamericanos se va convirtiendo en una más, y incluso a los japoneses (sus mejores amigos en la región) les agrada esto.
|
Este es el resumen del artículo "Japon y China se acercan" publicado en Agosto 18, 2008 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Asia.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|