|
Teléfonos en los aviones |
|
| Hace ya algún tiempo fue prohibido el uso de teléfonos celulares a bordo de los vuelos comerciales. Las causas han variado desde que producen interferencias en las transmisiones de los vuelos hasta que son una terrible molestia para algunos de sus pasajeros.
No obstante, debido a la precipitada caída en los ingresos de las aerolíneas principalmente por los altos costos del combustible, éstas están buscando nuevas alternativas para generar ganancias adicionales con ellos. Muchas aerolíneas de EUA como JetBlue, ya comenzó a cobrar US$7 adicionales por almohadas y cobijas en algunos de sus vuelos; otras están ya exigiendo el cobro extra para chequear el equipaje de sus pasajeros o sencillamente, darles más espacio para las piernas.
De todas ellas, la idea que sigue rondando en las cabezas de los dueños de líneas aéreas alrededor del mundo es la de poder ofrecer servicios de telefonía móvil en sus vuelos y cobrar alrededor de US$2.50 el minuto en llamadas y 50 centavos por mensaje de texto.
Una de las compañías más entusiastas en convertir esta idea en realidad es Ryanair, la aerolínea de bajo costo líder en Europa, la cual ya está planificando en dotar a su flota entera de aviones con el equipamiento necesario suministrado por OnAir, un proveedor de telecomunicaciones a bordo respaldado por el gigante europeo fabricante de aviones comerciales, Airbus. Otras compañías del ramo como Oman Air, TAP Portugal, bmi y AirAsia están también adoptando la tecnología patentada por OnAir, mientras que Emirates, Qantas y Turkish Airlines prefirieron AeroMobile, una tecnología rival.
Esta innovadora tecnología hace que los propios teléfonos móviles de los pasajeros se comuniquen a una estación base denominada "picocell" que se encuentra instalada en la misma aeronave, la cual posteriormente los conecta a una red inalámbrica vía satélite. Preocupaciones sobre la seguridad ya han sido superadas (aunque los teléfonos deban ser apagados durante el despegue y aterrizaje) además del gran convencimiento que tienen las líneas aéreas sobre esta potencial fuente de ingresos. Pero, ¿qué piensan en realidad los pasajeros al respecto? Muchos han expresado con suma preocupación el hecho de tener que sentarse al lado de inoportunas personas que no paren de hablar durante todo el recorrido.
El temor de que la telefonía a bordo será una molestia en vez de un beneficio parece ser erróneo hasta ahora. Estas son buenas noticias para los pasajeros que quieran descansar, asì como para las aerolíneas desesperadas por obtener urgentemente una fuente extra de ingresos.
|
Este es el resumen del artículo "Teléfonos en los aviones" publicado en Agosto 11, 2008 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de telecomunicaciones.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|