|
La carrera de Detroit contra el tiempo |
|
| Cada mes la grave situación de los tres grandes fabricantes de vehículos de Detroit (GM, Ford y Chrysler) se torna más desesperante e incierta. Las cifras muestran que las ventas de vehículos ligeros en EUA cayeron a 12,5 millones de unidades, de 15,3 millones el año pasado. La reducción del acceso a créditos ha producido un impacto en la caída de las ventas.
De las tres empresas, la que está ligeramente en mejor situación es Ford que, aunque ha consumido us$ 8 mil millones en efectivo durante la primera mitad del año, tiene reservas en efectivo de us$ 26,6 mil millones de dólares para financiar la estrategia de recuperación. Las acciones de Ford en el mercado (a diferencia de sus rivales de Detroit) parecieran estabilizarse en 14% aproximadamente.
A pesar de la confusión y los rumores del mercado, la empresa Chrysler insiste en afirmar que sus reservas en efectivo son más fuertes que lo estimado y que existe mucho dinero para ver el desarrollo del plan operacional puesto en marcha. Pero las previsiones señalan que sus ventas se reducirán a una tercera parte este año.
Ford y GM saben que la recuperación radica en colocar vehículos pequeños en el mercado y ofrecer los mejores precios. Se estima que la siguiente generación GM de vehículos pequeños sea diseñada en países de Europa o en Corea del Sur donde realmente saben fabricar este tipo de vehículos.
|
Este es el resumen del artículo "La carrera de Detroit contra el tiempo" publicado en Agosto 11, 2008 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria automotriz.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|