|
Lecciones de un terremoto |
|
| Con el respaldo de una economía fuerte, muchos peruanos guardaban la esperanza de que el Presidente de Perú Alan García cumpliera su promesa de reconstruir de forma rápida la ciudad de Pisco, devastada tras el terremoto que azotó al país el año pasado. Sin embargo, la realidad es totalmente otra: los trabajos de reconstrucción se han demorado más de lo previsto.
Las razones de este atraso se deben a la ineficiencia del organismo designado para dirigir la reconstrucción. Aunado a esto, los alcaldes locales se quejan de ser excluidos, pero sus esfuerzos no generan aportes significantes.
Para solventar la situación caótica que dejó el terremoto, el gobierno peruano, junto a varias ONG, emprendió varias acciones relacionadas con el traslado de heridos, el control de propagación de enfermedades y, con algo de demora, el albergue de los damnificados.
De igual modo, ofrecieron bonos de viviendas por us$ 2.025 a aprox. 30.000 familias y donaciones adicionales ubicadas cerca de los us$ 5.000 por familia poseedora de título de propiedad. A esto se le suma la ayuda brindada por el gobierno venezolano, el cual financió y construyó un gran número de viviendas para la población peruana afectada.
A pesar de esto, Pisco sigue estando bastante lejos de lo que solía ser. De allí que, mientras las funciones del gobierno central del país se descentralizan, los expertos en desastres ponen sus ojos en las deficiencias de los gobiernos locales y temen que este hecho dificultará aún más los trabajos de reconstrucción y ayuda, de presentarse otro desastre natural en una zona más distante.
|
Este es el resumen del artículo "Lecciones de un terremoto" publicado en Agosto 16, 2008 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Perú.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|