|
Terreno vacio |
|
| Después de más de una década de bonanza, la caída de la economía española se evidencia sobre todo en el sector inmobiliario, donde abundan las casas desocupadas, las propiedades inconclusas y las quiebras de agencias inmobiliarias. Las más afectadas son las propiedades en el Mediterráneo, cuyo precio bajó en julio más de un 6%, contra el 3.9% de todo el país. Aquéllos que adquirieron casas allí como inversión, confiando en un mercado con aumentos anuales de hasta un 20%, están empezando a sufrir las consecuencias de su error.
Vodafone, el mayor operador de telefonía móvil del mundo, señaló a España recientemente al anunciar sus utilidades de 2008. Este mes de agosto el primer ministro socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, reunió de emergencia a su gabinete para discutir cómo afrontar la contracción de la economía. El desempleo alcanzó un 10.4%, la inflación llegó a su valor más alto en 15 años (5.3%) y el crecimiento del PIB trimestral cayó por debajo de cero. Pero aún en el área fiscal, las maniobras del gobierno están limitadas. No hay medidas mágicas.
Pareciera que España está sufriendo más que los demás países de Europa, pero es sólo porque antes le iba mucho mejor que a los otros. Con el crédito barato y la burbuja inmobiliaria, era un sitio donde hacer dinero fácil. Compañías como Vodafone, que dependían de eso para crecer, no están obteniendo los resultados esperados, y ya ni los extranjeros ni los propios españoles quieren comprar propiedades en el Mediterráneo.
|
Este es el resumen del artículo "Terreno vacio" publicado en Agosto 16, 2008 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de la construcción.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|