|
Gerencia por números |
|
| En esta nueva era de números, todos estamos llenando las bases de datos con los detalles de nuestras vidas. Cada compra con tarjeta de crédito, cada llamada por teléfono móvil, cada vez que pulsamos el mouse, estamos alimentando dichas bases de datos. Y aquellos con los instrumentos y conocimientos para descifrarlos podrán predecir nuestros movimientos, deseos, enfermedades y hábitos al comprar. En pocas palabras, podrán predecir nuestro comportamiento. Todo esto constituirá un gran cambio en el mundo comercial y en la sociedad. En su libro The Numerati, el escritor Stephen Baker nos presenta a los genios matemáticos que están tratando de entender nuestras vidas como pacientes, compradores, votantes, terroristas en potencia e, incluso, amantes.
Uno de los laboratorios más prometedores para los Numerati es la oficina o lugar de trabajo, donde cada golpe de tecla, clic o mensaje electrónico puede ser estudiado. Samer Takriti, matemático nacido en Siria, está a la cabeza de un equipo que está creando modelos matemáticos de los 50 mil consultores técnicos de la IBM. La idea es hacer un inventario de todas sus destrezas y luego calcular matemáticamente cuál es la mejor manera de distribuirlos. Si esto llegara a funcionar, el equipo espera poder aplicar dichos modelos en otras compañías y automatizar así buena parte de lo que hoy llamamos gerencia.
Takriti confiesa que está nervioso. Su tarea es traducir la complejidad de trabajadores particularmente inteligentes al mismo tipo de ecuaciones y algoritmos que se usan para predecir la expectativa de vida o para la producción de computadoras. Takrite y su equipo esperan que con el tiempo logren crear modelos detallados de cada trabajador, que incluyan información tal como: caprichos personales, viajes diarios al trabajo, aliados y, tal vez, enemigos. Los modelos podrían llegar a incluir incluso información como hábitos alimenticios, alergias y religiosidad. Asimismo, hay personas que se sienten mejor en Beijing que en Ciudad de México. Esto también estará en los modelos. La idea es que toda esta información permitirá conformar equipos más eficientes.
Pero no han faltado quien diga que estos modelos serán contraproducentes porque revelarán más información de la que cada trabajador está dispuesto a revelar. En definitiva, se convertirán en un instrumento de control. Pero, según Takriti, los modelos permitirán que los trabajadores aumenten su productividad y se vean recompensados por el mercado. Podríamos usar los modelos para trazar nuestras carreras y negociar mejores sueldos. Los trabajadores serían capaces de calcular su valor con mayor precisión. Por ejemplo, digamos que los instrumentos de análisis de la compañía determinan que un trabajador le generó a la compañía US$ 2 millones anuales. Este trabajador debería tener acceso a ese número y debería estar en la libertad de utilizarlo como instrumento de negociación.
|
Este es el resumen del artículo "Gerencia por números" publicado en Septiembre 8, 2008 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|