|
Tata en India: industria contra el campo |
|
| En un principio, la compañía automotriz de la India, Tata Motors (TTM), era vanagloriada por su intención de construir vehículos asequibles (us$ 2.500); sin embargo, la historia dio un vuelco y ahora la compañía es considerada por muchos de sus oponentes como un fabricante avaro que se hizo con el terreno de algunos agricultores locales, con la ayuda de las autoridades locales, para establecer sus fábricas allí.
Si bien es cierto que el gobierno de la India pretende arrancar una revolución industrial a través del desarrollo de zonas económicas libres de impuestos, la realidad agraria del país demuestra que esta visión es poco factible, ya que una gran parte de la población india vive del trabajo de sus tierras, lo que deja poca disponibilidad de terrenos para la construcción de plantas automotrices, fundidoras de acero y líneas de ensamblaje para la exportación.
Esta situación ha desatado un conjunto de protestas alrededor de la India y provocado el lanzamiento de amenazas y desencadenamiento de secuestros contra los gerentes generales de Tata Motors. Como consecuencia de este hecho, aunado al populismo del país, el desarrollo del proyecto sobre la elaboración de los vehículos se ha de atrasar por un largo periodo de tiempo.
Mientras tanto, la compañía automotriz, pese a las grandes pérdidas que esto le implicará, amenaza al gobierno de la India con reubicarse en otro lugar, de no llegar a un acuerdo rápido con los locales.
|
Este es el resumen del artículo "Tata en India: industria contra el campo" publicado en Septiembre 8, 2008 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios con India.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|