|
La creciente oportunidad para los bancos de inversión en los mercados emergentes |
|
| La crisis crediticia de mediados del año 2007 ha dado varios giros en la primera mitad de 2008. Pero un nuevo estudio realizado por McKinsey demuestra que, a pesar de la incertidumbre, el panorama continúa claro para la banca de inversión en los mercados emergentes. Incluso en el peor de los casos, los ingresos de Asia, Europa del Este, el Medio Oriente y Latinoamérica crecerán en términos absolutos durante los próximos tres años. Según todos los pronósticos, la proporción de los ingresos de los mercados emergentes aumentará con creces. De hecho, las ganancias de la banca de inversión y de los mercados de capitales en estas regiones serán iguales que en Norte América hacia 2010 (durante 2006, antes de la crisis crediticia, eran sólo la mitad). Así pues, tal vez haya que empezar a llamar “mercados emergidos” a estos mercados emergentes.
Varios factores sugieren ya que los mercados emergentes prosperarán como nunca en el futuro próximo. Primero, sus macroeconomías siguen en buen estado. Aunque el comercio con Occidente sufriera algún altibajo, la demanda regional de petróleo y otras materias primas, así como el flujo comercial intra e interregional, y las inmensas inversiones en infraestructura mantendrán el crecimiento. Segundo, la nueva generación de compañías globales (pertenecientes sobre todo a China, la India y los Emiratos Árabes Unidos) está interesada en el tipo de servicios financieros que anteriormente estaban reservados para las multinacionales Occidentales.
En el caso de que los mercados de capitales obtengan resultados favorables (un año de recesión y crecimiento en 2009), las ganancias derivadas de las inversiones de la banca de inversiones en los mercados emergentes se incrementarán en 16% anual desde 2007 hasta 2010. En este escenario de recuperación, Asia seguirá a la cabeza (66%) de los mercados emergentes con un total de US$ 120 mil millones. Pero aún en el caso de que la industria se siga contrayendo en la segunda mitad de 2008, con una recuperación lenta en 2009, los ingresos provenientes de los mercados emergentes aumentarán significativamente (6%), y probablemente llegarán a US$ 90 mil millones en 2010.
Las ganancias provenientes de Latinoamérica se incrementarán en 16% anual si se diera el caso benigno, y en 4% si se diera el caso más pesimista. Brasil, que representa la mitad de las ganancias provenientes de América Latina, dominará los mercados de capitales de la región, seguido por México y Chile.
|
Este es el resumen del artículo "La creciente oportunidad para los bancos de inversión en los mercados emergentes" publicado en en la revista McKinsey Quarterly.
Vea otros artículos publicados en McKinsey Quarterly u otros artículos sobre Mercados emergentes.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|