|
Energía del tubo de escape |
|
| En la actualidad, se está evaluando el potencial de generar electricidad a partir del calor desprendido tanto en los vehículos como las viviendas.
En el caso automotor, se han hecho pruebas en vehículos en los que se les ha incorporado generadores termoeléctricos capaces de capturar el calor que se pierde a través del tubo de escape y convertirlo en electricidad.
Si bien los termo-generadores, usados ya en el pasado, se caracterizan por su simpleza y escaso mantenimiento, no se presentan como una alternativa productiva, pues sólo convierten en electricidad un porcentaje mínimo del calor proveniente del motor del vehículo. Para lograr una mayor efectividad de los termogeneradores, se deben mejorar los materiales.
Es por ello que se instalaron nuevos sistemas en los tubos de escape haciendo uso de materiales que conducían un poco más de electricidad, pero sólo cuando intervenían altas velocidades. No obstante, se espera evolucionar y lograr generar energía suficiente (del calor desaprovechado) como para apagar el alternador de un vehículo de vez en cuando, lo que permitiría reducir el consumo de combustible en aprox. 5%.
El campo automotor no será el único en beneficiarse de los generadores termoeléctricos, pues existen otras fuentes que desprenden calor como las chimeneas, fogones e incluso fogatas, de las que se puede producir energía eléctrica.
|
Este es el resumen del artículo "Energía del tubo de escape" publicado en Septiembre 6, 2008 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|