|
Finanzas basadas en la fe |
|
| Las finanzas islámicas de hoy, cuyas raíces se remontan a 14 siglos atrás, tienen como base cumplir con la ley islámica o "sharia", la cual se guía a su vez por el Corán y los proverbios del profeta Mahoma. El enfoque del sharia es la justicia y la sociedad; de allí que especular y cobrar intereses quedan descartados de las prácticas financieras islámicas, pues van en contra de estos principios. No obstante, muchos musulmanes sostienen que estos asuntos se prestan a varias interpretaciones del sharia.
No sólo las compañías que operan en industrias inmorales como las de pornografía o juegos al azar, sino también aquéllas que cuentan con muchos préstamos incumplen con los valores del sharia. Esto significa que los inversionistas fieles a la ley islámica deben evadir los bancos apalancados con financiación ajena.
Sin embargo, los financistas islámicos quieren llegar a un consenso sobre lo que se permite o prohíbe en el sharia. Para ello, han formado consejos de intelectuales, abogados y banqueros para crear instrumentos y estructuras de transacciones que satisfagan las necesidades del mercado sin ofender lo que dicta la fe.
Si bien algunas industrias están trabajando también para crear estándares financieros comunes y conseguir la consistencia, es probable que las diferencias entre jurisdicciones nacionales, como las de Arabia Saudita y Malasia, sigan apareciendo.
|
Este es el resumen del artículo "Finanzas basadas en la fe" publicado en Septiembre 6, 2008 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Finanzas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|