|
Llamen al plomero: el colisionador de hadrones tiene un escape |
|
| Todo parecía ir demasiado bien, cuando el 10 de Septiembre el mundo entero aclamaba al Large Hadron Collider (LHC) o gran colisionador de hadrones, luego que físicos e ingenieros pusieran a funcionar este acelerador de partículas en las afueras de Ginebra. Después de enviar el primer rayo de protones en el nuevo juguete, todo salió perfecto y los periodistas se fueron a su casa – no esperaban regresar hasta que estuviera funcionando en forma rutinaria y produciendo resultados.
Desafortunadamente el 19 de Septiembre el colisionador comenzó a filtrar helio, y tuvo que ser apagado. El helio venía de una de las unidades de enfriamiento que mantiene los magnetos superconductores del LHC a 1,8 grados centígrados por encima del cero absoluto.
Arreglar la filtración implica calentar las partes rotas, repararlas, y enfriarlas nuevamente. Esto tomará unos dos meses, justo a tiempo para el asueto navideño (todos los inviernos dejará de funcionar, para ahorrar electricidad). No se descubrirán nuevas partículas este año.
|
Este es el resumen del artículo "Llamen al plomero: el colisionador de hadrones tiene un escape" publicado en Septiembre 27, 2008 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Tecnología.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|