|
La estrategia de red-social de Obama |
|
| La campaña política de Barack Obama ha implementado los nuevos medios como ninguna otra. Y esto ha permitido que el candidato demócrata aproveche algunas tendencias actuales. Por ejemplo, los estadounidenses tienen más acceso a contenido en línea. Asimismo, un total de 55% de los hogares cuentan con conexiones de banda ancha en casa (esto es el doble que en 2004). Las tecnologías relacionadas con las redes de socialización en línea ya han madurado, y los estadounidenses se sienten cada vez más cómodos con las mismas. Según Lawrence Lessig, profesor de derecho de Stanford y asesor de Obama en materia de Internet, “la clave de la campaña mediática de Obama está en un astuto uso de los instrumentos para crear redes”.
Claro está, buena parte de los candidatos presidenciales del 2008 contaban con una página Web y redes de socialización (incluso McCain, que no usa el correo electrónico). Pero el equipo de Obama se valió como ningún otro de los recursos mediáticos. De hecho, hasta contrató como asesor a Chris Hughes, cofundador de Facebook. Es así como la página www.my.barackobama.com le permitía a los usuarios organizarse por sí mismos; la campaña no microgerenciaba sino que creaba un balance entre el control central y anarquía. En pocas palabras, Obama, el ex líder comunitario de Chicago, creó la mejor maquinaria política en línea de todos los tiempos.
Aunque la mayoría de los otros candidatos contaba con recursos en línea, los hechos demuestran que no basta con esto. También es importante poner dichos recursos al centro de la campaña y administrar adecuadamente las redes de partidarios. Según algunos expertos, la campaña de Hillary Clinton contaba con buenos recursos en línea. Sin embargo, las redes sociales y los nuevos medios no estaban al centro de su estrategia. Al menos al principio de la campaña se valió de tácticas más convencionales tales como las grandes reuniones para recaudar fondos. Después de todo, Clinton estaba a la cabeza de la facción conservadora del partido. Mientras que los partidarios de Obama decían: “Sí, podemos”, Clinton transmitía el mensaje de que no los necesitaba.
El siguiente paso para www.my.barackobama.com (MyBO) es apoyar la maquinaria electoral en noviembre. Todas las campañas cuentan con registros públicos sobre quién está registrado para votar y quién ha votado en las pasadas elecciones. Pero esta vez, la campaña de Obama podrá cruzar esta información con la información de MyBO. En MyBO están registradas todas las actividades de los usuarios registrados: reuniones partidistas a las que asistieron, conexiones en línea, fecha y monto de donaciones, etc. Si Obama llegara a la presidencia, su campaña mediática podría extenderse a la Casa Blanca. Por ejemplo, podría animar a sus partidarios para que le enviaran mensajes electrónicos a algún miembro del Congreso.
|
Este es el resumen del artículo "La estrategia de red-social de Obama" publicado en Septiembre/Octubre 2 en la revista Technology Review.
Vea otros artículos publicados en Technology Review u otros artículos sobre Redes Sociales.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|